Publicidad
Publicidad

Ciclón deja cuatro muertos y miles de evacuados en Bangladesh e India

Al menos tres personas resultaron muertas en Bangladesh y una en el oeste de la India este domingo tras el paso del ciclón tropical Bulbul, que también obligó a la evacuación de cientos de miles de personas a ambos lados de la frontera.

Ciclón deja cuatro muertos y miles de evacuados en Bangladesh e India

El portavoz del Centro de Operaciones de Emergencias sanitarias de Bangladesh, Enayet Hussain, confirmó a Efe la muerte de tres personas en los distritos de Khulna (oeste) y Patuakhali (sur) y reportó que otras seis personas tuvieron que ser hospitalizadas al resultar heridas.

"Hasta ahora recibimos la información de tres muertes. Todas fallecieron a causa de la caída de árboles", informó Hussain, que agregó que otra mujer "falleció por muerte natural en uno de los refugios" habilitados por el Gobierno para los evacuados.

La caída de árboles por los fuertes vientos también fue la causa de la muerte de una mujer y de las heridas sufridas por otras dos personas en el distrito de Parganas, en el estado indio de Bengala Occidental, según confirmaron a Efe fuentes de la policía estatal.

Desde la sala de control de ese cuerpo, informaron además que durante el fin de semana coordinaron el establecimiento de 69 campamentos refugio para acomodar a casi 120.000 personas de varios distritos del estado.

En Bangladesh, el número de evacuados superó los 2,1 millones, aunque algunos de ellos ya han comenzado a volver a sus casas, según indicó el secretario del Ministerio de Gestión de Desastres, Shah Kamal.

"Es demasiado pronto para decir cuánto daño causó la tormenta. Acabamos de comenzar a recibir información de diferentes distritos y, mi impresión es que unas 4.000 casas fueron dañadas", agregó.

Según el último informe del Departamento Meteorológico de la India, (IMD) "es muy probable que (la tormenta) se mueva hacia el este-noreste y se debilite en una depresión profunda sobre la costa de Bangladesh".

El organismo mantiene activas alertas por lluvia tanto en el estado de Bengala Occidental, como en los estados del noreste de Assam, Meghalaya, Tripura y Mizoram, todos ellos fronterizos con Bangladesh.

Asimismo, avisó de que se producirán vientos sostenidos de de 85 kilómetros por hora con ráfagas de 95 sobre la costa de Bangladesh y el norte de la Bahía de Bengala, por lo que aconsejó a los pescadores de la zona que dejen sus barcos amarrados en puerto.

Una de las áreas más afectadas en Bangladesh fue Dakop, en el distrito de Khulan, donde "la tormenta golpeó temprano y una anciana murió en un lugar remoto rodeado de ríos, cuando un árbol cayó sobre su casa", según relató el jefe de la policía local Shafiqul Islam.

Islam aseguró que en su zona 1.753 casas se habían derrumbado y más de 5.000 familias sufrieron otros daños por la tormenta, que duró aproximadamente 7 horas en esa zona.

Debido a su ubicación geográfica, la Bahía de Bengala es propensa a los ciclones, que suelen ocurrir principalmente entre abril y mayo, y octubre y noviembre. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2Q3E6O0

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad