Pin It

Widgets

Comerciantes colombianos pierden $ 42 millones diarios en el paro

Upata Digital | 8:38 p.m. | 0 comentarios

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia alertó que ese sector pierde en promedio 150.000 millones de pesos (unos 42,6 millones de dólares) diariamente por las protestas contra el Gobierno, que completan ocho días, e hizo un llamado al diálogo entre las partes.

Comerciantes colombianos pierden $ 42 millones diarios en el paro

"El Gobierno dispuso de mesas de conversación, que miembros del Comité del Paro, centrales obreras, estudiantes, empresarios, academia y demás actores de la vida nacional debemos aprovechar en beneficio del país", afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Según denunció el dirigente gremial, miles de personas viven de lo que ganan día a día y trabajan como empleados de servicios generales, meseros, personal de cocina de restaurantes pequeños y conductores de servicio público, que han visto afectados sus ingresos en los últimos ocho días.

"Solo para mencionar un ejemplo, 75 % de los tenderos que son cerca de 719.000 en todo el país, gana menos de dos salarios mínimos mensuales, cuando hay un cierre de cinco, seis o los días que se alargue, realmente es un descuadre para las finanzas de estos microempresarios que dependen de su venta diaria", explicó Cabal.

Fenalco también advirtió que hay por lo menos 260.000 empleos para la temporada navideña de los cerca de 800.000 que surgen en esa época que están en riesgo si las manifestaciones continúan.

Comerciantes mayoristas, preocupados

Yansen Estupiñán, gerente del centro comercial GranSan y representante de los comercios populares, aseguró los vendedores del sector de San Victorino, en el centro de Bogotá, se han visto afectados porque en esta época de final de año que normalmente es de alto movimiento ha ido poca gente por las manifestaciones.

"En esta temporada navideña, el sector de San Victorino tiene alrededor de 10.000 personas por hora y están viniendo 3.000 o 4.000 personas, más o menos el 60 % de afectación", afirmó a Efe y explicó que esas cifras se desprenden de un censo que hicieron entre los vendedores de la zona.

Agregó que el "número de ventas de un local comercial es de alrededor de 600 y 700 prendas diarias", pero lamentó que solo se estén "vendiendo 30, 50 y 80", en promedio.

"El que más ha vendido, según el censo, vendió 180 prendas. Esas prendas oscilan entre los 40.000 y 70.000 pesos (entre 11 y 20 dólares)", detalló.

Es por ello que Estupiñán afirmó que los comerciantes mayoristas presentaron la campaña "Paro sí pero no así" con la que promueven que se eviten los bloqueos y el vandalismo.

"Estamos haciendo un llamado a los dos extremos, al Gobierno nacional y a la mesa directora del paro para que se sienten a dialogar y a solventar, que tengan en cuenta que una negociación es un tire y afloje uno no puede llegar con arrogancias", manifestó el comerciante.

Daños en sistema de transporte público

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, afirmó esta semana que los daños al sistema de autobuses de transporte público Transmilenio superan los 5.000 millones de pesos (1,4 millones de dólares).

"Arreglar las estaciones en su totalidad nos va a tomar unos dos meses. Estamos trabajando fuertemente", manifestó Peñalosa.

Es por ello que la Alcaldía presentó la campaña "TMuevo en Paz" con el fin de enviar un mensaje positivo a la ciudadanía y hacer un llamado para que los manifestantes no bloqueen el sistema ni destruyan estaciones y autobuses.

En Bogotá, también han sido dañados al menos 295 paraderos públicos y hubo 1.184 "incidentes contra el mobiliario urbano de Bogotá", daños que cuestan unos 228 millones de pesos (unos 65.000 dólares).

"En total fueron 251 paneles publicitarios destruidos, 255 difusores, 22 cubiertas de techo rotos, 135 iluminaciones destrozadas, 257 vidrios rotos, 265 grafitis y 3 hurtos del mueble completo", añadió la Alcaldía.

Llamado a volver a la normalidad

Los líderes de las centrales obreras y movimientos sociales de Colombia dejaron en el aire el martes pasado la mesa de diálogo con el presidente Iván Duque para exigir que converse sólo con ellos sobre lo que consideran un "paquetazo" de reformas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores.

En ese sentido, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió hoy a que Colombia "vuelva a la vida normal" y siga la "gran conversación" del Gobierno con diversos sectores "para tomar las reformas que haya que hacer y mejorar todos los planes de Gobierno también".

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/33p95qQ

Archivado en:: , ,

0 comentarios