Publicidad
Publicidad

¿CÓMO EXTINGUIR UN INCENDIO DE GASOLINA?


Después de las declaraciones de la comandante de bomberos de Piar, nos llevo a hacer la presente investigación. 

A raíz del incendio de un vehículo,  en nuestra ciudad de Upata, por la explosión de unos recipientes de gasolina que cargaba en su interior y en el cual un menor de edad falleció calcinado, se ha desatado la polémica, ya que los bomberos no llegaron al lugar de los hechos con el camión bomberil y además la comandante de esta institución alega que se hizo el trabajo porque llegaron  a suprimir el fuego con baldes de agua. Pero será esto un procedimiento correcto? 

Aquí veamos estas recomendaciones de los expertos en la materia:

¿Cómo extinguir un incendio de gasolina?

En caso de fuego menor: manta ignífuga o polvo seco. Si las llamas en la gasolina son de pequeño tamaño, ha de utilizarse una manta corta fuegos que evite la propagación y apacigüe lo provocado hasta el momento.

En caso de fuego mayor: extintor de polvo, de CO2 o Espuma. Los incendios de gasolina forman parte de los llamados Clase B. Son fuegos donde el combustible es el líquido. Los fuegos de Clase B se apagan normalmente eliminando el oxígeno, interrumpiendo la cadena de la combustión o paralizando la liberación de vapores combustibles. Para los fuegos de gran envergadura provocados por gasolina, existen dos tipos de extintores adecuados para ahogar las llamas además de espuma proyectada con espumógeno. 

Veamos las opciones:

Extintores de polvo: son equipos de extinción que utilizan polvos químicos (bicarbonato sódico o potásico) para extinguir el fuego por un efecto de supresión de la reacción química.Extintores de CO2: los extintores que utilizan dióxido de carbono consiguen extinguir el fuego por un efecto de sofocación. No produce reacciones químicas por tratarse de un gas no combustible. A la hora de utilizar CO2, es importante mantener una serie de precauciones, como la distancia de seguridad de al menos dos metros del fuego.Espuma: es la mezcla de espumógeno, aire y agua en proporciones determinadas. La espuma es uno de los mejores recursos para extinguir un fuego en depósitos de combustibles líquidos. En la extinción de un fuego de gasolina, la espuma tiene una múltiple capacidad:

-excluir el oxígeno de los vapores inflamables

-separar las llamas y retardar la liberación de vapores de la superficie del combustible

-enfriar la superficie del combustible

Asimismo, la espuma es eficaz en estos casos porque suprime vapores nocivos, impidiendo al mismo tiempo que los vapores encuentren una fuente de ignición. Una capa de espuma sobre un vertido de gasolina puede además evitar un posible incendio.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad