Pin It

Widgets

Costa Rica convoca a una marcha contra la violencia hacia las mujeres

Upata Digital | 3:19 p.m. | 0 comentarios

El estatal Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU) convocó este viernes a una marcha para crear consciencia sobre la violencia contra las mujeres y niñas, la cual se efectuará el próximo lunes.

Costa Rica convoca a una marcha contra la violencia hacia las mujeres

En los últimos meses en Costa Rica se han dado varios casos de feminicidios, así como de acoso callejero, por lo cual para las autoridades es necesario hacer un "alto a la violencia".

La actividad llamada "Marcha de la no Violencia contra las Mujeres y las Niñas” se llevará a cabo el lunes, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El INAMU indicó que el acoso sexual en los espacios públicos puede ser precursor de otro tipo de abuso de mayor gravedad como violencia física, tocamientos, acorralamientos, exhibicionismo, abuso sexual e incluso de violación.

"El testimonio de una joven de Coronado (San José) sobre el ataque que sufrió en su cara cuando rechazó el acoso y las pretensiones sexuales de un desconocido en la vía pública es un claro testimonio de que el acoso sexual callejero no es inofensivo", expresa el ente en un comunicado de prensa.

Por esta razón la institución ha impulsado la creación de una normativa específica que sancione como delito el acoso sexual callejero. De momento, esta conducta implica penas de multa y en la mayoría de los casos quedan impunes.

"La ausencia de sanción implica que la persona acosadora repetirá una y otra vez la conducta, con muchas mujeres diferentes, creyendo que su comportamiento es tolerado y que tiene derecho a decir y hacer en la calle cualquier obscenidad y sin tomar en cuenta que con ellas incomoda, atemoriza y abusa de la integridad física y sexual de las niñas y mujeres", destacó el INAMU.

El instituto añadió que la sanción penal es "necesaria para aquellas personas que persisten en los comportamientos abusivos y que contaminan con su violencia la convivencia social en los espacios públicos".

Según datos de la Fiscalía Adjunta de Género, entre enero y octubre de 2019 se han registrado 11 feminicidios.

El último caso fue el de una joven universitaria de 19 años asesinada por su expareja frente a su hijo de 4 años.

En 2018, en Costa Rica fueron contabilizados un total de 26 feminicidios.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/35sOjbj

Archivado en:: , ,

0 comentarios