Publicidad
Publicidad

EEUU sanciona al entorno de Ali Jameneí en el aniversario de la crisis

Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra nueve figuras del círculo del líder supremo iraní, Ali Jameneí, y exigió la liberación de los ciudadanos de su país que aún siguen retenidos en Irán con motivo del 40 aniversario de crisis de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.

EEUU sanciona al entorno de Ali Jameneí en el aniversario de la crisis

Entre los sancionados están el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, y el segundo hijo del líder supremo, Mojtaba Jameneí, informó el Departamento del Tesoro estadounidense, que ya impuso restricciones financieras al propio ayatolá el pasado junio.

"Hoy golpeamos a los funcionarios no elegidos popularmente que rodean al líder supremo de Irán, el ayatolá Jameneí, e implementan sus políticas desestabilizadoras", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los sancionados están relacionados con diversas "acciones malignas del régimen", incluidas "ejecuciones extrajudiciales" y el atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos, aseguró Mnuchin.

Uno de los afectados es, de hecho, el consejero de Asuntos Exteriores del líder supremo iraní, Alí Akbar Velayati, requerido por la Justicia argentina en relación con el atentado a la AMIA, que 22 años después permanece impune.

Las sanciones afectan también a la oficina general de las Fuerzas Armadas de Irán, que según Washington es la entidad militar más importante del país, y a su líder, Mohamed Bagheri.

El anuncio coincidió con la conmemoración del 40 aniversario de la toma de la embajada de EEUU en Teherán en 1979, que derivó en una crisis que mantuvo retenidos a más de medio centenar de estadounidenses en la legación durante 444 días.

"Cuarenta años después (de la crisis), el régimen revolucionario en Teherán ha demostrado una y otra vez que sus primeros actos tras llegar al poder fueron una señal clara de su carácter malvado", afirmó en otro comunicado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

"El régimen sigue deteniendo injustamente a estadounidenses y apoyando a grupos terroristas como (la milicia libanesa) Hizbulá, que practican la toma de rehenes", agregó Pompeo.

El titular de Exteriores pidió la liberación de "todos los estadounidenses detenidos o desaparecidos en Irán", mientras su Gobierno señalaba esos arrestos como la prueba de que el Gobierno iraní "no ha cambiado" desde la crisis de 1979.

Pompeo anunció además una recompensa de 20 millones de dólares por cualquier información que ayude a encontrar a Robert Levinson, un exagente del FBI desaparecido en Irán en 2007.

Las sanciones recién anunciadas congelan cualquier activo bajo jurisdicción estadounidense de los afectados, y exponen a posibles represalias a instituciones extranjeras que les ayuden a hacer negocios.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/36wRy2P

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad