Publicidad
Publicidad

El OIEA debate en una reunión extraordinaria el incumplimiento iraní del pacto nuclear

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía atómica( OIEA), la agencia nuclear de la ONU, celebra este jueves una reunión extraordinaria centrada en los nuevos incumplimientos por Irán del acuerdo cerrado en 2015 para evitar que desarrolle armas nucleares.

El OIEA debate en una reunión extraordinaria el incumplimiento iraní del pacto nuclear

El Gobierno iraní anunció esta misma mañana que ha retomado el enriquecimiento de uranio en la planta nuclear subterránea de Fordo, iniciando oficialmente la cuarta etapa de su anunciado calendario de progresivo incumplimiento de sus compromisos.

A petición del Presidente

El proceso en Fordo comenzó la pasada madrugada, siguiendo la orden emitida el martes por el presidente iraní, Hasan Rohaní, de volver a inyectar gas en las 1.044 centrifugadoras de esa planta, una medida que contradice el pacto nuclear.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) están verificando el proceso de producción y recolección de uranio enriquecido, aseguraron las autoridades iraníes este jueves.

Primero, se transfirió de la instalación de Natanz a la de Fordo un cilindro con unos 2.000 kilos de hexafluoruro de uranio (UF6), que se conectó después a las líneas de alimentación para inyectar el gas en las centrifugadoras.

Rohaní anunció el miércoles que Fordo volverá a estar a "pleno rendimiento", y criticó a Estados Unidos por haberse retirado del acuerdo nuclear el año pasado y por haber impuesto sanciones a Irán.

Las medidas punitivas de Washington han llevado a Irán a incumplir gradualmente el pacto aunque, según Teherán, todos los pasos dados son "reversibles".

El acuerdo cerrado en 2015 con las grandes potencias limitaba el programa nuclear iraní para que Teherán no pueda desarrollar a corto plazo una bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Al mismo tiempo, el miércoles se informó de que las autoridades iraníes impidieron hace unos días que una inspectora del OIEA accediera a la instalación de Natanz.

La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) aseguró que "la alarma en la puerta de entrada se activó" cuando la inspectora estaba cruzando, por lo que se procedió a revisarla y "se le impidió el ingresó al sitio".

El caso fue comunicado al OIEA y Teherán solicitó al organismo su cooperación para investigar lo sucedido.

Se espera para este jueves un duro intercambio de acusaciones entre Irán y Estados Unidos en la Junta, previsiblemente la última reunión de este órgano ejecutivo antes de que el nuevo 3 de diciembre el argentino Rafael Grossi asuma el cargo de director General del OIEA. EFE

LJ

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qs8WoW

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad