Publicidad
Publicidad

El precio de los alimentos arrastra a China a la mayor alza del IPC en 7 años

La fuerte subida del precio de los alimentos llevó al índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, a dispararse hasta el 3,8 % interanual en octubre, la mayor subida desde enero de 2012.

El precio de los alimentos arrastra a China a la mayor alza del IPC en 7 años

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) publicó hoy el dato, que es ocho décimas superior al registrado en agosto y septiembre y está por tanto muy por encima de los objetivos del Gobierno chino, que en marzo fijó un aumento de la inflación de en torno al 3 % como su meta para este año.

Aún así, en los primeros 10 meses del año, los precios al consumidor en promedio aumentaron el 2,6 % respecto al año anterior, dijo la oficina.

Los alimentos son los protagonistas

Al igual que en meses anteriores, los principales protagonistas del aumento interanual del IPC fueron los alimentos, que subieron un 15,5 % (frente al 11,2 % de septiembre).

Y dentro de estos destaca la fuerte subida del precio del cerdo, uno de los productos más demandados por los consumidores chinos, que continúa imparable y aumentó el 101,3 % interanual el mes pasado.

La producción de cerdo se ha visto mermada por la epidemia de peste porcina africana, que ha diezmado su población en el país asiático y ha causado que los precios se disparen.

Como consecuencia de esto ha habido una fuerte demanda de carne de pollo, cuyo precio subió en octubre el 66,8 %.

Según indicó al diario independiente South China Morning Post el analista de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), Dan Wang, la población de cerdos está en un mínimo histórico y "sin cura ni vacunación", espera que la inflación se mantenga por encima del 3 % en al menos los próximos dos años.

"Los mercados aún tienen que comprender que la alta inflación será un fenómeno persistente, más que temporal", apuntó el experto.

Los precios de las verduras, por el contrario, registraron una caída del 10,2 % respecto al año anterior.

Los precios de los no alimentarios aumentaron un 0,9 %, 0,1 puntos porcentuales menos que en septiembre.

Por regiones, el IPC en áreas urbanas y rurales registró un crecimiento interanual del 3,5 % y 4,6 %, respectivamente.

Inflación mayorista también en baja

Hoy también se publicaron los datos del índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista y que continuó a la baja al retroceder un 1,6 %, descenso aún más pronunciado que el registrado en septiembre, cuando cayó el 1,2 %.

Sobre una base mensual, el IPP aumentó un 0,1 % el mes pasado, mientras que en los primeros diez meses el IPP en promedio disminuyó un 0,2 % respecto al mismo período del año pasado.

Los precios de fábrica de los bienes de capital disminuyeron el 2,6 % interanual en octubre, frente a la caída del 2 % de septiembre.

Entre las principales industrias, la extracción de petróleo y gas natural experimentó una caída más rápida de los precios en octubre, disminuyendo el 17,9 % interanual.

Los precios de la minería y el calandrado de metales ferrosos disminuyeron un 6,1 %, mientras que la minería y el calandrado de metales no ferrosos aumentaron un 0,2 % interanual en octubre.

Diecisiete de las 40 industrias encuestadas experimentaron aumentos de precios mes a mes, mientras que 16 informaron de caídas de precios y siete registraron precios sin cambios. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2QcglDJ

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad