Publicidad
Publicidad

Expertos de la ONU condenan el uso excesivo de la fuerza en Chile

Expertos de la ONU en derechos humanos condenaron hoy el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Chile, en respuesta a las protestas de las ultimas semanas en las que se han registrado veinte muertos y unos 1.600 heridos.

Expertos de la ONU condenan el uso excesivo de la fuerza en Chile

"La violencia nunca puede ser la respuesta a las demandas sociales y políticas de las personas. El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parecen indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad", señalaron en una declaración escrita.

Asimismo, expresaron su profunda preocupación por las denuncias recibidas sobre el uso excesivo de la fuerza contra personas antes de ser detenidas y abusos contra menores de edad, incluidos maltratos y golpes que podrían considerarse tortura.

Los expertos afirmaron que, además, hay información sobre casos de violencia sexual contra mujeres, hombres y adolescentes, que incluyen prácticas como desnudamientos forzados, tocamientos y violaciones durante la detención.

"Las mujeres y los niños han participado activamente en las protestas en curso y el Estado debe abordar sus preocupaciones específicas en materia de protección", reclamaron los expertos, quienes son nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y desempeñan sus funciones de forma independiente y a título personal.

De igual manera, los expertos rechazaron los actos de violencia cometidos por particulares, pero recordaron que el Gobierno de Chile debe permitir que las protestas se lleven a cabo "aislando a los que recurren a la violencia".

Indicaron asimismo que han mantenido comunicación con las autoridades chilenas, con las que han discutido "su voluntad expresa de perseguir y determinar las responsabilidades en casos de violaciones de los derechos humanos, en particular las cometidas por agentes del Estado".

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2PZi0Mx

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad