Publicidad
Publicidad

Hungría apoyará el plan turco para repatriar a refugiados sirios

El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, prometió este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que su país apoyará en todo lo que pueda el plan de Ankara de repatriar refugiados sirios a las zonas bajo control turco en el norte de Siria.

Hungría apoyará el plan turco para repatriar a refugiados sirios

En rueda de prensa conjunta en Budapest, Erdogan recordó el plan de su Gobierno, que calificó de "muy serio", para crear una zona segura en una franja fronteriza de terreno sirio, uno de los objetivos declarados de la ofensiva militar que lanzó Turquía el 9 de octubre.

No obstante, el mandatario turco resaltó en este contexto los límites que tiene su país para llevar adelante solo este proyecto, por lo que resaltó, una vez más, que necesitará ayuda financiera y dio a entender que, si no la obtiene, optará por abrir las fronteras para que los inmigrantes vayan a Europa.

"Seguiremos ayudando en todo lo que podamos a los migrantes, pero solo lo podemos hacer hasta cierto punto. A partir de allí, abriremos las puertas: ellos (los migrantes) podrán ir (a Europa) sin pasar por Hungría", declaró Erdogan.

"Turquía no puede hacer esto sola", insistió y resaltó que su país ya ha facilitado el retorno de unos 360.000 refugiados que se asentaron en la ciudad siria de Yarábulus, donde, bajo control del Ejército turco, se levantaron edificios y se construyó infraestructura.

"Ahora controlamos Tal abiad y Ral al Ayn. Podemos construir casas allí. Rápido. Entre seis meses y dos años. Pero necesitamos apoyo internacional", insistió.

Orbán, cuya política ha sido criticada por su total intolerancia hacia la migración, manifestó su pleno apoyo al polémico proyecto turco, criticado por varias ONG, entre otros aspectos, porque puede modificar la demografía de la zona, hasta ahora poblada mayoritariamente por kurdosirios.

"Hemos visto los planes (turcos de reconstrucción en Siria). Hungría hará todo lo que pueda, conforme a su peso (para apoyarlos). Cumpliremos con ello. Participaríamos con ganas en el proyecto", declaró Orbán.

"También nos preocupa hacia dónde se abra (eventualemnte) la puerta (de Turquía), pero esperamos que (los refugiados) podrán volver a su casa", añadió el jefe del Gobierno magiar.

Según Orbán, "Hungría es capaz de defender sus fronteras, contamos con la fuerza humana, técnica y de armas (...) Ni un inmigrante ilegal cruzará las fronteras de Hungría".

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2qrWIwp

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad