Pin It

Widgets

La SIP pide respeto al trabajo de los periodistas en la crisis de Bolivia

Upata Digital | 8:08 p.m. | 0 comentarios

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este lunes su pedido a que se respete y garantice el trabajo de medios de comunicación y periodistas en Bolivia, que han sufrido agresiones y amenazas de manifestantes violentos de distinto sesgo político en los últimos días.

La SIP pide respeto al trabajo de los periodistas en la crisis de Bolivia

Desde el inicio de la crisis política en el país desatada por las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre, que este domingo derivó en la renuncia del presidente Evo Morales, la cobertura periodística se ha visto afectada por actos de violencia contra periodistas, trabajadores de prensa y medios de comunicación.

Los presidentes de la SIP, el jamaiquino Christopher Barnes y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el mexicano Roberto Rock, subrayaron la importancia de la función de la prensa cuando existen situaciones de tensión política.

"Acceder a distintas fuentes de información y posiciones es un valor agregado para la sociedad a la hora de tomar decisiones", subrayaron.

Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, condenaron los recientes ataques y coincidieron en que "es un error culpar como causantes de la crisis política a los periodistas y a los medios debido a su tratamiento informativo de lo que sucede en el país".

Este domingo por la noche fue atacada y quemada la casa de la periodista Casimira Lema, del canal universitario de La Paz.

Los periódicos El Diario y Página 7 no circularon este lunes debido amenazas de que serían incendiados. En la ciudad de Santa Cruz fue destruida Radio Ichilo y en Cochabamba fue atacado el canal universitario, informó la SIP.

En otros episodios recientes, la planta de transmisión del canal privado Unitel fue incendiada, lo que interrumpió la señal del medio en las ciudades de El Alto y La Paz.

Según la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, la policía logró impedir que un grupo de violentos afectara a los medios Red Uno y el canal de la universidad estatal (TVU), contiguos a Unitel.

En la ciudad de Oruro fueron saqueados e incendiados los estudios de radio y televisión Mega, propiedad del alcalde Saúl Aguilar.

Por otra parte, las sedes de las estatales Boliviatv y de la radio Patria Nueva en La Paz fueron bloqueadas por manifestantes que impedían el acceso o salida de los trabajadores de ambos medios.

Los actos de intimidación forzaron a ambos medios a suspender sus transmisiones. También fue agredido y amenazado el director de la radio Comunidad, José Aramayo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2X6jvtY

Archivado en:: , ,

0 comentarios