Pin It

Widgets

Líder de izquierda argentino viaja a Chile para apoyar las manifestaciones

Upata Digital | 2:09 p.m. | 0 comentarios

El excandidato presidencial argentino por el Frente de Izquierda para las elecciones del pasado 27 de octubre, Nicolás del Caño, viajará a Chile para apoyar las protestas callejeras contra el Gobierno de Sebastián Piñera, informaron este lunes fuentes de su coalición política.

Líder de izquierda argentino viaja a Chile para apoyar las manifestaciones

Del Caño, que obtuvo un 2,16 % de los votos en los comicios argentinos en que el peronista Alberto Fernández consiguió la victoria, volará este martes a Santiago, donde se reunirá con militantes y simpatizantes del chileno Partido de Trabajadores Revolucionarios.

Además, el actual diputado argentino participará de reuniones y encuentros con organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles.

Durante el tramo final de la campaña electoral, Del Caño realizó múltiples manifestaciones de apoyo a los manifestantes chilenos, como la referencia que hizo a ellos en el segundo debate electoral argentino.

Tras las elecciones, Del Caño presentó en la Cámara de Diputados un proyecto en repudio a las "graves violaciones a los derechos humanos" que considera que se han producido en Chile, por parte del Gobierno hacia sus ciudadanos.

Asimismo, dicha iniciativa exige "la liberación de todos los detenidos y detenidas y el juicio y castigo de los responsables políticos y de las Fuerzas Armadas y de seguridad".

Las protestas que comenzaron en Chile hace dos semanas bajaron de intensidad durante el último fin de semana, aunque se han convocado nuevas movilizaciones para las próximas jornadas mientras el Gobierno mide aún el impacto de sus medidas para solucionar la crisis.

Mantener el orden público

La violencia que emplearon los agentes de policía y las Fuerzas Armadas para mantener el orden público, especialmente durante la primera semana, cuando se decretó estado de excepción en buena parte del país, sigue en el centro del debate público.

La Fiscalía tiene abiertas hasta el momento 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional e investiga 23 muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado hasta ahora 179 acciones judiciales, entre ellas 5 por homicidios presuntamente cometidos a manos de agentes del Estado para reprimir las protestas. EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JLok6j

Archivado en:: , ,

0 comentarios