Pin It

Widgets

Manchas de petróleo en el litoral brasileño alcanzan al estado de Río de Janeiro

Upata Digital | 2:19 p.m. | 0 comentarios

Las manchas de petróleo que desde finales de agosto se arrastran por el litoral noreste de Brasil y han cobrado la vida de casi una centena de animales alcanzaron este sábado, con pequeños fragmentos, la playa de Grussai, en el municipio de Sao José da Barra, estado de Río de Janeiro.

Manchas de petróleo en el litoral brasileño alcanzan al estado de Río de Janeiro

El Grupo de Acompañamiento y Evaluación (GGA, por su sigla en portugués), integrado por la Marina, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, regulador) y autoridades ambientales, confirmó que en un comunicado que fueron encontradas en esa playa 300 gramos de crudo y se constató que tenía el mismo origen del chapapote del noreste.

Un grupo de la Marina de Brasil y de fiscales ambientales fue enviado al lugar para la limpieza y descarte del material y monitorizar la eventual presencia de más crudo, que por primera vez aparece en el estado de Río de Janeiro, después de haber alcanzado hace dos semanas a Espírito Santo, el primero del sureste afectado.

En Río de Janeiro, donde participó este sábado en un evento militar y pidió un minuto de silencio por la muerte la noche del viernes del presentador Gugú Liberato, quien falleció en Orlando (Estados Unidos) como consecuencia de un accidente doméstico, el presidente Jair Bolsonaro se refirió a la presencia del crudo en su estado.

"Nos gustaría mucho que fuese identificado quien, a mi entender, cometió ese acto criminal. En la peor hipótesis, si un petrolero vació toda su carga de petróleo en el mar, menos del 10 % llegó a nuestra costa, entonces todavía nos preparamos para lo peor. Pedimos para Dios que eso no pase", declaró Bolsonaro a periodistas.

Màs de 700 playas

Estudios de laboratorio de la petrolera estatal Petrobras determinaron que el crudo encontrado fue extraído de tres pozos venezolanos, pero las autoridades brasileñas no confirmaron dónde y cuando ocurrió el vaciamiento a unos 700 kilómetros de la costa de Pernambuco.

Algunos navíos de compañías griegas y alemanas están en una lista de diez embarcaciones sospechosas de haber causado el derrame cuando transportaban el crudo venezolano próximo a la costa de Brasil.

El más reciente informe del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador) reportó el viernes, aún sin la información de Río de Janeiro, que las manchas alcanzaron 724 playas de 120 municipios de todos los nueve estados del nordeste y Espírito Santo, en el sudeste.

El mismo reporte indicó que 143 animales, en su mayoría tortugas marinas, fueron encontrados con vestigios de crudo, de los cuales 98 murieron. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2rj6S2P

Archivado en:: , ,

0 comentarios