Publicidad
Publicidad

Manifestantes rodean la sede del Congreso en Santiago en rechazo a Piñera

Cientos de manifestantes rodearon este lunes la sede del Congreso en Santiago para mostrar su rechazo a la agenda legislativa anunciada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, para enfrentar la crisis política y social.

Manifestantes rodean la sede del Congreso en Santiago en rechazo a Piñera

Tras congregarse ante las puertas de los Tribunales de Justicia, los asistentes rodearon la sede del Congreso de Santiago para hacer escuchar su voz a los parlamentarios que mañana debatirán sobre el proyecto para aumentar las pensiones.

En la manifestación, convocada por la plataforma Unidad Social, que incluye a unas 70 organizaciones sindicales y sociales, se pudieron escuchar lemas a favor de una vivienda digna, la reforma tributaria, una nueva constitución, y en contra de las AFP, las empresas privadas que administran los fondos de pensiones.

Mauricio Gutiérrez, dirigente de un sindicato de trabajadores de los sectores electrometalúrgico, minero y automotriz, exigió que se frene la reforma de pensiones, ya que "solo profundiza en el sistema actual, que está desbordado y fracasado".

"El presidente (Piñera) tendría que congelar inmediatamente su proyecto de ley y sentarse a conversar con las organizaciones sociales, no con los políticos, porque es la ciudadanía quien se ha organizado", aseguró Gutiérrez a Efe.

Entre los cientos de congregados se pudieron ver banderas de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats), del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas (SPT) o de "No+AFP", contrarios al sistema actual de pensiones.

El vocero de la Coordinadora "No+AFP", Luis Mesina, se preguntó: "¿Cómo es posible que la oposición pretenda validar una reforma previsional que mantiene intactas a las AFP, siendo la demanda más sentida en los cabildos de todo el país?".

"La gente tiene profunda y legítima desconfianza" en el Gobierno, dijo Mesina a Efe, quien aseguró que el Ejecutivo "tiene las manos sucias y corruptas".

María Oyarzún, que trabaja como auxiliar en un hospital público, señaló que los manifestantes tienen "muchas peticiones por tantas cosas que no han hecho los políticos" y concluyó que "hay que pelear por nuestros hijos y por nuestros nietos".

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que inicialmente fueron reprimidos por la Policía y las Fuerzas Armadas y que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2JOAc7A

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad