Pin It

Widgets

México rechaza la violencia contra la mujer vistiendo sus calles de rosa

Upata Digital | 10:05 a.m. | 0 comentarios

El domingo México vistió sus calles de rosa con el objetivo de poner un freno contra la violencia hacia la mujer que cada año deja cientas de víctimas fatales en el país.

México rechaza la violencia contra la mujer vistiendo sus calles de rosa

Las calles de México se cubrieron este domingo de cruces rosas para recordar a las víctimas de la ola de feminicidios que sufre el país y condenar la violencia machista en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Grupos de mujeres pegaron cruces rosas por todo el país y pintaron una gigante a los pies del Monumento a la Madre, ubicado en el centro de la capital mexicana, a pocos pasos del célebre Paseo de la Reforma.

Junto a la cruz, se podía leer la inscripción "Ni una menos", en la que la letra 'o' estaba representada con el símbolo del género femenino, para exigir el final de los asesinatos de mujeres en México.

En el suelo depositaron camisetas con fotografías del rostro de algunas víctimas de la violencia machista.

" La idea es visibilizar la violencia de género en el país pero también que las madres e las mujeres asesinadas se sientan arropadas y exigir justicia a su lado", explicó a Efe Itzel Cisneros directora de la asociación civil El Día Después.

Mariana Peralta, una joven que se unió a pintar la cruz, explicó que no se trata solo de denunciar los feminicidios sino también el acoso, puesto que "hoy en día incluso para ir a la escuela te siguen, se te quedan viendo y te chiflan".

También aparecieron cruces rosas pegadas en edificios públicos, como la sede de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, parques, estatuas y lugares en los que se ha registrado algún feminicidio.

Mujeres de todo el país cumplieron así con el llamado realizado por El Día Después, que pidió a través de redes sociales compartir cruces rosas tanto en internet como en los espacios cotidianos.

Ante el incremento del 10 % en las investigaciones por violaciones en el último año, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó el jueves la alerta de género, que establece medidas para combatir la violencia contra las mujeres.

El Gobierno capitalino prevé la creación de un registro público de agresores sexuales, una ley que sanciona el acoso y la violencia digital y otra para crear un banco de datos de ADN contra agresores sexuales.

Desde 2015, 13 de los 32 estados de México han decretado alguna alerta de género: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Ciudad de México.

México, según las Naciones Unidas, es el país más peligroso para las mujeres de Latinoamérica, pues, según sus datos, seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46,5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, el 66,1 % (30,7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, confirman los datos del Inegi, el 43,9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37,7 %).

En 2018 se registraron 3.752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018), lo que, en promedio, significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales. EFE

BM

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2QVsSeK

Archivado en:: , ,

0 comentarios