Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: Informe de la ONU confirma que uno de cada tres menores sufre desnutrición o sobrepeso

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Unicef, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, y encargada del tema de la infancia, alerta sobre los problemas que sufren los menores a causa de una alimentación deficiente o inadecuada. Un serio y bien cuidado informe reciente habla de la desnutrición y también incluye datos sobre el abuso creciente de alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y la comida “chatarra” en la dieta diaria de los niños. La malnutrición es un hecho verificado globalmente que afecta a menores de cinco años y luego se materializan sus negativas consecuencias

Pedro Torres Ciliberto: Informe de la ONU confirma que uno de cada tres menores sufre desnutrición o sobrepeso

La Unicef estudia la problemática de la desnutrición y el sobrepeso, con foco en los menores de cinco años de edad. Son dos afecciones que definen el desarrollo de los niños. En la dieta diaria inciden otros factores, como los culturales y económicos, que pueden definir patrones de consumo poco saludables o no recomendables para las distintas poblaciones. Unicef hace hincapié en la creciente ausencia de alimentos nutritivos, que brindan beneficios a su salud: frutas, verduras, legumbres, lácteos y derivados, proteínas cárnicas (pollo, carne, pescados).

Las consecuencias de este déficit dietario son dramáticas. Estos niños normalmente sufren un mal desarrollo cerebral. Asimismo, demuestran marcados problemas de aprendizaje y un alto riesgo de padecer infecciones y otras enfermedades. Unicef resalta que una vía para resolver esta problemática son las campañas de información a los padres, quienes suelen pensar que se trata de brindarles más alimento, cuando el foco del problema es la calidad del mismo. No se trata de tener más en el plato, sino de que lo servido en cada comida sea nutritivo.

Esta información es compartida en el marco del eje de actividades de divulgación preventiva en salud impulsadas por la fundación Torres-Picón.

CIFRAS MILLONARIAS QUE ALARMAN

El organismo resume la problemática en tres puntos que definen la crisis de malnutrición: “niños desnutridos, hambre invisible causada por la falta de nutrientes esenciales y sobrepeso”. De acuerdo con el informe de Unicef, 149 millones de niños en el mundo, menores de cinco años, tienen una estatura por debajo del promedio para su edad. Por otro lado, 50 millones son demasiado delgados. A esto se suman 340 millones que sufren deficiencias en vitaminas y nutrientes esenciales y 40 millones que sufren sobrepeso u obesidad.

Sin duda, la tarea de Unicef está enfocada en brindar a esta población vulnerable las herramientas necesarias para lograr una mejor alimentación desde los primeros meses de vida.

Pedro Torres Ciliberto, desde la Fundación Torres-Picón, enfocada en la prevención en salud así como en la promoción del arte, la cultura y la educación, al compartir esta información dijo que, en tanto la ciencia, los investigadores y los profesionales de la salud encuentran maneras más efectivas de controlar y disminuir los problemas derivados o relacionados con la malnutrición, debe seguirse promoviendo a la par del ejercicio físico frecuente -pero sin excesos- y una dieta lo más saludable posible, el consumo frecuente de agua potable en vez de bebidas azucaradas o gaseosas.

https://torrespiconfoundation.org/en/

FTP / I21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2JHEZaU

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad