Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: Obesidad causa aumento severo de la tensión arterial y descenso de la testosterona, revelan investigadores

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) adscritos a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), que forman parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), llegaron a dicha conclusión tras un estudio reciente. Los especialistas resaltan que la disminución de los niveles de testosterona que puede provocar la obesidad en los hombres, incide directamente en un aumento del 25 % (hasta un un preocupante 80 %) en el riesgo de hipertensión, además de diabetes tipo 2, entre otros.

Pedro Torres Ciliberto: Obesidad causa aumento severo de la tensión arterial y descenso de la testosterona, revelan investigadores

Como es sabido, la testosterona es la hormona sexual masculina (producida en menor cantidad por la mujer), con un papel crucial en el desarrollo de los tejidos reproductivos así como las características sexuales secundarias que se manifiestan en incremento de la masa muscular y ósea, así como el crecimiento del vello corporal.

De acuerdo con la investigación, un promedio de 25 % de los pacientes de sexo masculino con obesidad mostró un descenso en el nivel de testosterona. El porcentaje alcanza un preocupante 80 % en los casos de obesidad extrema. Los resultados también incluyen factores que también contribuyen con la reducción de los niveles de testosterona como la edad y la reducción en las concentraciones plasmáticas de LH (hormona que estimula la producción de testosterona a nivel testicular).

Esta información es compartida en el marco del eje de actividades de divulgación preventiva en salud impulsadas por la organización y fundación Torres-Picón.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Obesity. Destacan archivos recopilados durante años recientes que confirman “que el déficit de testosterona asociado a la obesidad estaba aumentando en el mundo, aunque se desconocía la prevalencia entre los hombres jóvenes”.

Los especialistas en endocrinología del Ciberobn José Carlos Fernández García, María Molina Vega y Francisco Tinahones, estuvieron al frente del estudio. Subrayan que el exceso de peso es “el factor que más estrechamente se relaciona con el descenso de los niveles de testosterona”, hecho que se vincula con serios problemas médicos. Por lo cual es fundamental atender este descenso de la principal hormona masculina.

Es constructivo y de ayuda estar al tanto de los avances de la ciencia en cuanto al estudio de la obesidad y de los factores que la estimulan o provocan, así como de sus secuelas. “La obesidad mantiene hoy la característica de ser una epidemia global, así lo ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), e involucra altos costos tanto en pérdida de vidas como en tratamientos. Por ello la prevención es clave y todos debemos prestar colaboración a dicho propósito", expresó Pedro Torres Cilliberto, portavoz y presidente de la Fundación Torres-Picón.

https://torrespiconfoundation.org/en/

FTP / I21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2N81ckM

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad