Publicidad
Publicidad

Pedro Torres Ciliberto: Peso corporal normal puede ocultar serios trastornos en los adolescentes

Existen discusiones en el ámbito médico sobre el llamado “peso ideal” o considerado normal para cada paciente y persona que va a consulta con el médico. Si bien la obesidad es un problema grave de salud, también lo es la anorexia y el déficit de peso por otras patologías. Los médicos argumentan que, incluso cuando el individuo presenta un peso normal, podría igualmente estar sufriendo carencias y quebranto alimentario, y esto evolucionar hacia una crisis. Sugieren estar atentos y chequear la anorexia nerviosa.

Pedro Torres Ciliberto: Peso corporal normal puede ocultar serios trastornos en los adolescentes

Esta es la conclusión que plantea un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de las facultades de Medicina de la Universidad de Stanford y de California - San Francisco.

De acuerdo con los especialistas, quienes evaluaron la muestra, indican que “adolescentes y adultos jóvenes con anorexia nerviosa atípica pueden tener pesos corporales normales y aun así estar gravemente enfermos”.

La presente información es compartida en el marco del eje de actividades de divulgación preventiva en salud impulsadas por la organización y fundación Torres-Picón.

El estudio permitió establecer que en el caso de los pacientes con anorexia nerviosa el mejor parámetro de problemas médicos es la pérdida rápida de peso.

Pero, ¿qué es la anorexia nerviosa? Se define como un trastorno en la alimentación que se caracteriza por una “alimentación restrictiva, exceso de ejercicio, imagen corporal distorsionada y miedo intenso al aumento de peso”.

En el caso de la anorexia nerviosa atípica, las personas presentan todos los síntomas anteriores además de –extrañamente– un peso corporal normal.

Ante las revelaciones del estudio, los especialistas recomiendan ampliar el análisis de la sintomatología e incluir otros aspectos, como un perfil hormonal; perfil psicológico que permita conocer la visión que tienen de sí mismos los pacientes, cómo se ven ante el espejo, su grado de autoestima, entre otros.

Un peso normal puede esconder trastornos alimenticios, alto riesgo de obesidad, afecciones cardiovasculares, depresión, entre otros.

Pedro Torres Ciliberto, directivo y vocero de la fundación familiar Torres-Picón, que lidera con su esposa Blanca Cecilia Picón Febres de Torres, en su tarea de compartir información relevante en materia de prevención en salud, promoción de la educación, el arte y la cultura, señala que “debe trabajarse de forma simultánea lo individual y lo colectivo”. Así tendremos jornadas en las que estaremos cargados de entusiasmo y buena disposición para alcanzar el éxito en nuestras actividades. Debe acudirse a las visitas de control médico.

https://torrespiconfoundation.org/en/

FTP / I21

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/37WNnhB

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad