Pin It

Widgets

Perú busca reactivar el sector cafetero con una inyección de 66 millones de dólares

Upata Digital | 7:32 p.m. | 0 comentarios

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) peruano anunció la próxima implementación del Plan Nacional del Café, que contempla una inyección financiera de 220 millones de soles (unos 66 millones de dólares) para reactivar ese sector productivo en 2020.

Así lo anunció el ministro de dicha cartera, Jorge Montenegro, durante una reunión de trabajo con las organizaciones de productores y alcaldes de 17 regiones llevada a cabo el viernes, y en la que se acordó la adopción de medidas reactivadoras para la producción cafetalera y, sobre todo, destinadas a mejorar los ingresos de las más de 200.000 familias dedicadas a la actividad económica.

Montenegro resaltó el compromiso del Minagri con el café nacional, cuyo cultivo se extiende a 400.000 hectáreas de suelo y cuya calidad ha llevado a que el Perú sea considerado uno de los 20 principales productores de café en el mundo, y el segundo exportador de café orgánico, solo después de México.

Creación de un instituto nacional de café y cacao

Entre los principales anuncios formulados por el ministro en la reunión estuvo la creación del Instituto Nacional del Café y Cacao, que será parte de una asociación público-privada para acompañar a los pequeños productores en la mejora de sus granos, y como consecuencia de sus ingresos.

"Si unimos esfuerzos, el sector privado y el sector público, y trabajamos más en la investigación, podremos recuperar al sector cafetalero nacional", expresó Montenegro, quien subrayó la importancia de fomentar la asociatividad de pequeños productores para que puedan acceder a financiamiento de programas estatales como Agroideas.

Asimismo, el ministro anunció la implementación de un plan de promoción de consumo de café a nivel nacional, con el propósito de aumentar el consumo local per cápita anual, que llega apenas a 650 gramos, y que la meta del portafolio es alcanzar el kilo por persona en los próximos años.

Al final del encuentro, también se acordó establecer facilidades de pago a los pequeños productores con deudas por sus cultivos con el sistema financiero.

En la reunión participó también el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Carlos Ynga; el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Maicelo y el jefe de la Dirección General Agrícola del Minagri, Jorge Amaya.

Además, el presidente del Congreso Nacional del Agro peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, así como alcaldes y dirigentes cafetaleros de 17 regiones productoras, provenientes de Cusco, Cajamarca, Junín, Pasco, Amazonas, Loreto, entre otros. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2CqkvQ2

Archivado en:: , ,

0 comentarios