Publicidad
Publicidad

Argentina y Brasil se reunirán para tratar aranceles de EEUU

El ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, se reunirá con el secretario de Comercio Exterior brasileño, Marcos Prado Troyjo, durante la cumbre del Mercosur que se celebra desde este martes en Brasil para tratar los aranceles impuestos por EEUU a las importaciones de acero y aluminio.

Argentina y Brasil se reunirán para tratar aranceles de EEUU

Fuentes de la cartera de Producción argentina afirmaron hoy a Efe que los altos funcionarios mantuvieron una conversación ayer, cuando el presidente Donald Trump anunció la medida, y acordaron un encuentro para el que todavía no hay fecha concreta, aunque si confirmaron que se celebrará en el marco de la cumbre del Mercosur que se prolongará hasta este jueves.

El Ministerio que dirige Sica, al que le queda una semana en el Gobierno antes de que asuma el nuevo Ejecutivo peronista el 10 de diciembre, inició ayer contactos con la embajada estadounidense en Buenos Aires para solicitar un diálogo con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, mientras que el canciller Jorge Faurie pidió hablar con el vicesecretario del Departamento de Estado, John Sullivan.

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que hará uso del "canal abierto" que mantiene con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para discutir la decisión de EEUU de retomar los aranceles cobrados sobre la importación de acero y aluminio brasileños.

Bolsonaro expresó en declaraciones a los periodistas que, si fuera necesario, podría incluso llamar directamente a Trump para discutir el tema.

El presidente Trump dijo este lunes que reimplantará inmediatamente los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina, y reclamó de la Reserva Federal una bajada de los tipos de interés.

"Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas lo cual no es bueno para nuestros agricultores", indicó el presidente en mensajes en su cuenta Twitter.

"Por lo tanto, efectivo inmediatamente, restauraré los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio enviadas a EEUU desde estos países", añadió.

En 2018, Washington había anunciado que impondría aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) y por entonces Argentina logró queda exceptuada de la medida al acordar cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas anuales para el aluminio y el acero.

Esta excepción permitió que en 2018 Argentina realizara exportaciones de esos bienes por 700 millones de dólares al mercado estadounidense, cumpliendo casi en su totalidad con las cuotas de exportación acordadas.

En lo que va de 2019, Argentina ha concertado colocaciones de acero y aluminio en EEUU por 520 millones de dólares.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/33I1t2H

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad