Publicidad
Publicidad

Difícil situación en hogares: Upatenses piensan entre la crisis y la tradición



** Olga Pérez, Luisa García, Pedro Guaita, Jorge Reyes, manifestaron que, “será muy difícil poder compartir, sino que cada familia se comerá lo poco que logre tener los días 24 y 31 de diciembre.

José García

jrgarciascanio@hotmail.com

Por los “vientos que soplan”, un pan de jamón seguramente no llegará este año a muchos hogares del municipio Piar y de Venezuela como tradicionalmente se hacía en la otrora “cuarta república”.

 La mayoría de los upatenses en esta caso, piensan y se debaten entre si comprar un pan de jamón, un par de zapatos, unas manzanas, unos panes canillones, nueces, o tal vez unas hallacas, ensalada de gallina, dulce de lechosa, o tal vez un pantaloncito para el niño, un vestidito para la niña, un presente para el amigo, l amiga, para la comadre, el compadre, mi hermano o hermana, para mi madre, y se cavila entre estos y muchos otros pensamientos.

“Es que la situación del país no está para tanto José García”, dijo la abogada María Elisa González, mientras el ingeniero eléctrico Luis Brito manifiesta, “imagínate tu tengo que pensar entre la crisis y la tradición porque yo tengo una familia numerosa”.

Lo cierto del caso es que los upatenses ven en las panaderías de la localidad los pocos panes de jamón que se hacen en esta emporada y más que todo por encargos, pues uno de ellos tiene un costo al día de hoy de unos 600 mil bolívares y un empleado u obrero gana solo un salario de 150 mil bolívares al mes, “como hago para yo comerme un pan de jamón si lo que gano es salario mínimo” dijo Idania Perdomo.



LA TRADICIONAL

 Logramos conversar con el personal de Panadería Central regentada por la señora Fiorella De Grazzia y su mamá la señora María conocida cariñosamente como “La Nonna”, y nos comentaron que efectivamente la escasez de harina, los altos precios de la pasa, el jamón, aceitunas, aceite, azúcar, tocineta, que son ingredientes que lleva el pan de jamón se hace casi imposible comprarlos para hacer y exhibir  y poder llevarlo a los mostradores y que las familias puedan compartir este tradicional producto, “hemos tomado la medida de hacerlos más que todo por encargo, ya que este año lamentablemente y producto de esta crisis muchos hogares se quedarán sin el pan de jamón y no solo eso sin muchos otros productos tradicionales de esta temporada y lo que más me duele es que muchos niños no tendrán sus estrenos y eso en verdad le hace a uno como ser humano brotar las lágrimas”.

Sin embargo, -continúa- aquí vamos a seguir trabajando para bienestar de nuestro pueblo y de esta parroquia Upata donde orgullosamente nacimos. “Aquí estamos siempre y ahora entre la crisis y las tradiciones”, adujo la señora Fiorella.

En la Panadería Central se puede aún conseguir Nueces, el tradicional Pan de Jamón, los populares Panes Canillones y las muy escasas Manzanas que comúnmente no se encuentran en todos los estados del país.  

 En este establecimiento se ha hecho el pan más largo del sur y oriente del país el cual midió 8 metros de largo.  

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad