Publicidad
Publicidad

El capo más buscado de R.Dominicana es arrestado en Colombia

El presunto narcotraficante César Emilio Peralta, alias "César el Abusador", el hombre más buscado de República Dominicana, fue arrestado este lunes en Colombia, adonde había huido hace solo unos días después de permanecer casi cuatro meses prófugo y oculto en el país caribeño.

El capo más buscado de R.Dominicana es arrestado en Colombia

"César el Abusador" fue arrestado gracias a una operación ejecutada por la Policía colombiana, bajo la coordinación de la Fiscalía dominicana y en colaboración con los Alguaciles de Estados Unidos.

La operación triangular que ha permitido capturar al "Abusador" en el sector de Bocagrande, en Cartagena, comenzó hace una semana con varios operativos que permitieron detectar que el prófugo había viajado desde República Dominicana a Colombia.

En concreto, Peralta consiguió abandonar suelo dominicano vía marítima, en una lancha, desde un punto de la costa suroeste, entre Pedernales y Barahona, afirmó el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque Comprés, en una rueda de prensa junto a otras autoridades.

La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Policía Nacional (PN) el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR) tomaron parte en las investigaciones y procesos que permitieron la detención de Peralta junto a otras cuatro personas.

Los otros detenidos son tres colombianos y un dominicano que aún no han sido identificados, apuntó Albuquerque Comprés, quien destacó que el tiempo empleado en detener a Peralta (cuatro meses) supone un récord mundial de rapidez.

"Nunca en la historia del crimen organizado del mundo se había apresado tan rápido" al cabecilla de una red criminal, dijo, y puso como ejemplos que el colombiano Pablo Escobar estuvo cuatro años prófugo y el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán pasó cinco años huido de la justicia.

Por su parte, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, indicó que desde la captura del Abusador las autoridades locales se mantienen en contacto con las colombianas para proceder a la extradición del presunto capo, ya sea directamente a Estados Unidos o a través del país caribeño, aunque la primera "opción es la más práctica".

Para desmantelar la organización encabezada por Peralta se han llevado a cabo más de 60 operativos que han permitido detener a 18 personas, incluido Peralta, cabecilla de la que se considera la mayor banda criminal de la República Dominicana, señaló el funcionario.

Tres de esos 18 detenidos por su supuesta pertenencia a la banda criminal han sido extraditados a Estados Unidos, otro está en proceso de serlo y al resto se les impusieron deferentes medidas de coerción, incluyendo a la propia esposa de Peralta.

Además, en las operaciones se procedió al cierre e incautación de una veintena de establecimientos que la organización utilizaba para desarrollar sus actividades, apuntó el procurador.

César Emilio Peralta estaba prófugo desde que el pasado 8 de agosto, cuando la Policía desarticuló su banda en un operativo de dimensiones inéditas para el país caribeño, que emitió entonces una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Policía Internacional (Interpol).

La operación antidroga implicó a cerca de 700 personas, incluyendo 500 policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y en las ciudades de Santiago (noret) y La Romana (este).

Según el Gobierno de EE.UU., Peralta y su banda llevan años enviando "toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides" hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

El rostro del Abusador era conocido y respetado en la noche de la capital del país caribeño, a pesar de que sus vínculos con la droga no eran un secreto para nadie.

El presunto capo era el dueño de al menos 40 locales comerciales que servían como lugar de reunión de la banda, así como de locales de prostitución para mujeres traficadas desde Venezuela y Colombia. EFE

YS

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/381LoIw

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad