Publicidad
Publicidad

El FBI no determinó aún el móvil del tiroteo en una base de Florida

El FBI dijo este domingo que, como todos los casos de este tipo, está investigando el tiroteo ocurrido en la Estación Aeronaval de Pensacola (Florida) con la "presunción de que es un acto terrorista", pero aun no ha llegado a una conclusión.

El FBI no determinó aún el móvil del tiroteo en una base de Florida

Lo que sí está determinado es que el fallecido militar saudí Mohammed Saeed Alshamrani fue la única persona que disparó el pasado viernes, que el arma que usó fue adquirida legalmente y que no hay amenaza creíble en ciernes para la comunidad de Pensacola, dijo la agente especial del FBI Rachel Rojas en una rueda de prensa.

Rojas, a cargo de la división del FBI con sede en Jacksonvilla (Florida), y que compareció ante la prensa junto a otras autoridades en Pensacola (noroeste de Florida), negó que haya habido detenciones en relación con el tiroteo como han afirmado algunos medios.

Subrayó que la investigación sigue en marcha, "es amplia" y quedan mucha interrogantes por aclarar, por lo que pidió colaboración y "paciencia" a la prensa.

Según recalcó, el FBI, que tiene ochenta agentes especiales dedicados exclusivamente al caso, además de otros recursos, solo va a dar información "precisa" que corresponda a "hechos", no a sospechas, para evitar la "desinformación".

En las últimas horas, el FBI identificó oficialmente a Alshamrani, de 21 años, que formaba parte de la Fuerza Aérea saudí y se estaba formando como oficial en la Estación Aeronaval de Pensacola, como el autor del tiroteo, algo que algunos medios habían publicado antes de fuentes no identificadas.

También publicó una fotografía suya con vistas a obtener información sobre él y sus actividades que pueda tener el público.

Rojas indicó que como todos los casos de este tipo el FBI comienza a investigar con la "presunción" de que es un acto terrorista, pues de esa manera pueden hacer frente a potenciales amenazas con más eficacia, pero dio a entender que no han llegado todavía a una conclusión sobre los motivos del tiroteo de Pensacola.

Según indicó, no han logrado establecer por ahora si Alshamrani actuó solo o pertenecía a alguna organización

Una de las cosas que se han podido establecer es que Alshamrani compró legalmente en Florida la pistola de calibre 9 milímetros con la que mató a tres personas e hirió a otras ocho en una zona de aulas en la base.

También indicó que han entrevistado a testigos, personal de la base, alumnos de los cursos de formación que allí se imparten y otras personas y que todavía van a seguir con las entrevistas, incluyendo "amigos" y compañeros de clase del atacante, que murió por disparos de la policía en el lugar del tiroteo.

La agente especial del FBI agradeció al Reino de Arabia Saudí por haberse comprometido plenamente a cooperar y al resto de organismos de EEUU que participan en la investigación.

Además pidió a la ciudadanía que informe de cualquier cosa que hayan visto o sepan sobre el caso. "No hay pista pequeña", dijo.

La Armada identificó este sábado a los tres fallecidos en el tiroteo, todos pertenecientes a ese arma y estudiantes, como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, Mohammed Sameh Haitham, de 19, y Cameron Scott Walters, de 21.

La Estación Aeronaval de Pensacola sigue cerrada salvo para el personal esencial para su funcionamiento y para las familias que viven allí y la Armada ha creado un centro de emergencia para asistencia familiar.

El congresista republicano por Florida Matt Gaetz definió este domingo el tiroteo como un "acto de terrorismo" en una entrevista con el canal 3 de Pensacola.

"Esto no es un hecho de violencia en el lugar de trabajo, no es un asesinato al azar, es un acto premeditado de terrorismo contra nuestro país, nuestros militares y nuestro territorio", señaló en una entrevista esta mañana.

En Pensacola se han organizado a lo largo de este fin de semana vigilias y otros actos en memoria de los fallecidos en el tiroteo. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/36msNWh

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad