Publicidad
Publicidad

La cena navideña venezolana: entre la hiperinflación y la dolarización

Los cambios en la economía venezolana han afectado muchas áreas de la vida nacional, entre ellas, las tradiciones navideña. Un recorrido por mercados y supermercados de Caracas nos da una idea del costo de la Cena Navideña en bolívares y en dólares.

La cena navideña venezolana: entre la hiperinflación y la dolarización

Llegó diciembre y empiezan las compras navideñas. Las familias venezolanas se vuelcan a los negocios buscando los ingredientes para las hallacas y la ensalada de gallina; buscan su pernil, el pan de jamón y, por supuesto, las uvas para despedir el año. Pero de unos años para acá las cosas se han complicado por la crisis, lo que nos ha llevado a hacer un presupuesto estimado para la cena navideña de este 2019.

Antes de hacer cualquier presupuesto hay que resaltar que, debido al incremento del uso del dólar en el país, muchos productos tienen un precio fijo en divisas y otro que varía en bolívares. A su vez, se resalta que estos son precios en mercados caraqueños, en el interior del país muchas cosas cambian. También cambian los precios en dólares por la variación de la cotización diaria. En este caso lo estamos calculando entre Bs. 35 mil y Bs 40 mil por dólar. Aclarado los puntos, comencemos.

Cena navideña

La cena navideña venezolana se basa en cuatro platos: Hallaca, pernil, pan de jamón y ensalada de gallina. Si es una cena para seis personas necesitas por lo menos una hallaca por persona lo que daría un mínimo de seis hallacas; una gallina, un pan de jamón y 2 kilos de pernil. Así que nos pusimos manos a la obra y buscamos los ingredientes.

Lista

2kg de pernil: Bs 195 mil el kilo = Bs 390 mil = $ 12
Pan de jamón: entre Bs 350 mil a Bs 400 mil = $ 10
Una gallina: Bs 94 mil Bs. = $ 3
Hallacas preparadas: entre 3 a 5 dólares por unidad lo que daría un total de 18 a 30 dólares o su equivalente en bolívares
Un kilo de zanahoria: Bs 35 mil = $ 1
Un kilo de papas: 40 mil bolívares = $ 1
Mayonesa: 75 mil bolívares = $ 2
Vino tinto: Entre 8 y 10 dólares
Manzanas: 2 por Bs. 41855 (opcional)

Total: Un promedio entre 55 a 69 dólares dependiendo del precio de las hallacas y en bolívares entre 1.870.000 a 2.346.000 (sin manzanas) al precio del dólar el sábado 23 de noviembre.

La cena de fin de año puede ser similar a la navideña, agregando las tradicionales “uvas del tiempo” a las que cantó nuestro poeta Andrés Eloy Blanco para recibir el nuevo año. Eso suma a nuestro presupuesto unos 320 mil bolívares por cada kilo de uva importada.

Este precio varía si en lugar de comprar las hallacas preparadas decides realizarlas tú, entonces necesitarías un kilo más de pernil (195 mil bolívares) y una serie de ingredientes que costarían, en total entre 20 a 30 dólares.

En conclusión, la cena navideña sigue estando por las nubes. La familia venezolana podría gastarse hasta 100 dólares únicamente en las cenas de diciembre en un país donde muchos no ganan ni 10 dólares la hora.

A pesar de todo, esperamos que todos los venezolanos puedan pasar estas navidades con sus seres queridos y que puedan disfrutar una comida en familia. En una época donde las familias están separadas por la distancia siempre es bueno que los que quedan se reúnan a pasar un rato agradable. Que pasen una feliz navidad y un próspero año nuevo. @dald96

Daniel Limongi / Informe 21
Fuente de precios: Mercado de Chacao, panaderías caraqueñas y automercados

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/33AtMAc

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad