Publicidad
Publicidad

Termina el año y cierra el Newseum, el museo de la prensa en Washington

El museo de la prensa de Washington, el Newseum, abre este martes por última vez después de más de 22 años de actividad.

Termina el año y cierra el Newseum, el museo de la prensa en Washington

El primer día de 2020 será también el primero en el que la capital de EEUU se despierte sin su museo dedicado al periodismo, que albergaba piezas como la antena de telecomunicaciones de una de las Torres Gemelas, algunos premios Pulitzer o fotografías para la historia.

Igualmente, se retirarán las 50 vitrinas que exhibían diariamente los portadas de los principales periódicos de cada estado de EEUU.

Durante los años que ha permanecido abierto y ubicado simbólicamente a medio camino entre el Capitolio y la Casa Blanca, el Newseum no solo ha sido una herramienta para concienciar sobre la importancia de una prensa libre y justa, también ha sido un espacio activo que ha acogido ruedas de prensa y otros eventos noticiosos.

Sus exposiciones han tratado la evolución del periodismo y su destacado papel en las luchas por los derechos y las libertades civiles, así como en momentos cruciales para la historia contemporánea como la caída del muro de Berlín o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU.

Además, este museo ha sido un foco de debate y formación sobre los derechos recogidos en la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que defiende las libertades de reunión, expresión, prensa y religión.

¿Por qué cierra el Newseum?

Sonya Gavankar, directora de relaciones públicas de la institución, explica a que el Freedom Forum Institute, organización propietaria del museo, se encuentra inmersa en algunos problemas financieros que le obligan a vender el edificio donde ha estado desde su apertura, en 1997, para así poder continuar con su labor formativa y didáctica sobre la prensa.

"Sabemos que los visitantes aman el Newseum, pero este ha tenido problemas financieros durante años y continuar funcionando en nuestra localización actual se ha mostrado insostenible", justifica la organización en la página web del museo.

Sin embargo, Gavankar recalca que se planea reabrir el museo en otra localización en el futuro.

El actual edificio pasará a ser propiedad de la Universidad Johns Hopkins, con la que el museo llegó a un acuerdo de compra-venta en enero de este año.

La duda ahora es qué pasará con los objetos históricos existentes, como la antena de televisión de una de las Torres Gemelas, los fragmentos del muro de Berlín, las portadas de periódicos publicadas en días muy señalados de la historia del país o fotografías icónicas. EFE

ST

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2QcAZmr

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad