Pin It

Widgets

Venecia prueba por primera vez una de sus tres barreras contra las mareas

Upata Digital | 1:03 p.m. | 0 comentarios

La ciudad italiana de Venecia (nordeste) ha probado una de las tres barreras con la que se protegerá de las subidas del mar, un mecanismo que se espera que esté terminado en 2021 y que faltó en las graves inundaciones de hace tres semanas.

Venecia prueba por primera vez una de sus tres barreras contra las mareas

En concreto se elevó por completo una de las tres barreras que deberán aislar la laguna veneciana del mar Adriático en caso de grandes mareas, la del paso de Malamocco, el más frecuentado por el tráfico mercante y por los cruceros por ser el más profundo.

La prueba tuvo lugar la pasada noche ante el alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, que celebró este "momento histórico".

"Es una obra de ingeniería única, orgullo de nuestra ciencia y de nuestra tecnología. Debemos terminarlo y ponerlo en funcionamiento. Será el símbolo de la resistencia", animó en sus redes sociales.

Era la primera vez que se ponía en funcionamiento toda la barrera de Malamocco, con sus diecinueve esclusas, y ha servido para constatar que se han reparado las vibraciones detectadas en octubre.

"Sobre las vibraciones registradas en las tuberías de la barrera de Malamocco el 24 de octubre, el test de esta noche ha demostrado que las intervenciones llevadas a cabo en estos días han resuelto el problema", informaron los gestores del dique en un comunicado.

La barrera es conocida como MOSE, acrónimo de Módulo Experimental Electromecánico, y empezó a construirse en 2003 para aislar la delicada ciudad de los canales de las mareas en caso de que supongan un aumento del nivel del mar superior a los 110 centímetros.

Consiste en tres barreras submarinas que se elevan para cerrar las tres salidas de la laguna veneciana a mar abierto: Malamocco, Lido y Chioggia.

La obra, con un coste de 5.500 millones de euros, ha sufrido cuantiosos retrasos, además de escándalos de corrupción, y en estos momentos se encuentra en fase experimental, pues se espera que esté en funcionamiento a finales de 2021.

El MOSE

El MOSE fue muy criticado tras la inundación de Venecia en la noche del 12 de noviembre, con un histórico aumento del mar de 187 centímetros, el mayor desde los 194 de 1966, hace medio siglo.

La barrera de Malamocco, testada la pasada noche, es importante porque es la boca de puerto más honda, de 14 metros de profundidad, y para sellarla se han instalado 19 esclusas de 29,5 metros de altura, 4,5 metros de espesor y 350 toneladas.

Durante las pruebas se han recopilado datos "útiles y necesarios" para valorar su funcionamiento en los próximos días. EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/385i9of

Archivado en:: , ,

0 comentarios