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Argentina relanza un programa de “precios cuidados” ante la inflación

Upata Digital | 8:26 p.m. | 0 comentarios

El nuevo Gobierno de Argentina relanzó este martes el denominado programa "Precios cuidados", un acuerdo con supermercados y proveedores por el que se mantienen estables los valores de una lista amplia de productos de consumo masivo.

Argentina relanza un programa de "precios cuidados" ante la inflación

"En este relanzamiento ponemos como marca importante el cuidar el bolsillo de los argentinos, que ese es el destino de este programa. Queremos recomponer el bolsillo de los argentinos porque de ese modo vamos a favorecer reactivar la economía", aseguró en una rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero.

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Gobierno de Alberto Fernández, que se inició el pasado 10 de diciembre, se ha encontrado una economía "fuertemente desordenada en diferentes aspectos, entre ellos el de los precios, con niveles inflacionarios significativos y falta de referencias claras".

"Este programa de precios cuidados justamente apunta a recuperar referencias claras en términos de precios de productos que puedan hacer un aporte para orientar con mayor claridad a las familias argentinas respecto a los bienes que consumen", destacó.

Según los últimos datos oficiales disponibles, los precios al consumidor en Argentina acumularon en los primeros once meses de 2019 un alza del 48,3 %.

"Precios cuidados" es una iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), lanzada en enero de 2013 para paliar la inflación en Argentina y consiste en un listado de productos de primera necesidad cuyo valor sirve de referencia para el mercado.

El Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) mantuvo el programa, aunque con modificaciones que, a juicio del actual Ejecutivo, "desvirtuaron" el plan porque la cesta de productos terminó por ser no representativa del consumo, había desabastecimiento y falta de control.

La nueva cesta tiene 310 productos, de los cuales 70 integraban la anterior canasta y tienen un alza de precios del 9 %, mientras que los restantes 240 productos que ingresan al programa mantienen o incluso bajan hasta un 30 % sus valores.

En la comparación entre la anterior cesta de productos y la nueva se verifica una reducción promedio de precios del 8 %.

La composición de la nueva cesta será anual y la revisión de los precios del programa tendrá carácter trimestral.

"Este es un acuerdo voluntario al que llegamos el Estado con las empresas -los supermercados y los proveedores- porque todos entendemos que es un programa que va a promover el consumo en sectores bastante golpeados en estos últimos años", afirmó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El cumplimiento del programa será controlado a través de canales digitales y de inspecciones en los puntos de ventas.

EFE / MV

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