Publicidad
Publicidad

El Gobierno interino niega gestiones para el retorno de la DEA a Bolivia

El Gobierno interino de Bolivia negó este jueves que esté gestionando el retorno de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), expulsada del país en 2008 por el entonces presidente, Evo Morales.

El Gobierno interino niega gestiones para el retorno de la DEA a Bolivia

"En ningún momento el Gobierno de la presidenta constitucional transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, ha gestionado el retorno de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)", señala un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia.

La institución aseguró que la lucha antidrogas que lleva adelante su Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas "arroja excelentes resultados".

Una "prueba" de aquello es que en 56 días de gestión "se han dado más golpes al narcotráfico que en todo el último año del anterior gobierno", indica el comunicado.

La aclaración surgió ante "desafortunadas declaraciones" en ese sentido de algunos legisladores nacionales cuyos nombres no fueron precisados pero que, según el ministerio, supuestamente se han prestado a las intenciones del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), de crear "zozobra y desinformación".

El Ministerio de Gobierno concluyó asegurando que la cooperación con el Ejecutivo de Estados Unidos "se desarrollará en el marco del respeto y la soberanía".

Evo Morales expulsó del país en 2008 al entonces embajador estadounidense en La Paz Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno.

También expulsó en 2008 a la DEA y en 2013 hizo lo mismo con Usaid, bajo las mismas acusaciones de supuesta conspiración, que Estados Unidos siempre ha rechazado.

En noviembre pasado, el Gobierno interino de Jeanine Áñez nombró un embajador "en misión especial" no permanente en Estados Unidos por primera vez en once años tras la expulsión de Goldberg.

Esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, levantó la restricción al suministro de asistencia a Bolivia y consideró que es "vital parar los intereses nacionales" de ese país.

Asimismo, se anunció la llegada de un equipo técnico de expertos en sistemas electorales de Estados Unidos para evaluar la forma en que ese país puede apoyar el desarrollo de las elecciones generales del próximo 3 de mayo en Bolivia.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2t3cWhc

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad