#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

Honduras activa centro de operaciones de emergencia de salud por el coronavirus

El Gobierno de Honduras informó este jueves que activó el Centro de Operaciones de Emergencia luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional ante el aumento de los afectados por el coronavirus de Wuhan.

Honduras activa centro de operaciones de emergencia de salud por el coronavirus

Así lo informó en rueda de prensa la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, acompañada de la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Honduras (OPS/OMS), Piedad Huerta.

Flores pidió a la población "mantener la calma" y " tomar las medidas porque muchas veces nos llenamos de información y no nos ocupamos del problema”.

La funcionaria hondureña descartó por el momento que se vaya a prohibir la entrada de viajeros procedentes de Asia por el brote del nuevo coronavirus.

Anunció que se han designado una decena de hospitales estatales para atender posibles casos sospechosos de coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China.

Un comité de emergencia de 15 expertos, convocado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la emergencia internacional, que había descartado hace una semana, tras la aparición de varios contagios entre personas en países como Alemania, Japón, EEUU o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

"Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", declaró Tedros en rueda de prensa, al anunciar la declaración de emergencia internacional.

La representante de la OPS/OMS en Honduras dijo que la alerta internacional significa que "se volcarán recursos para apoyar, principalmente a China, en el abordaje de esta epidemia".

“Todos los países del mundo deben activar y mantener vigilancia en los puntos de entrada con el objetivo de evitar que la enfermedad se propague a otros países del mundo”, subrayó.

Huerta indicó que Honduras no registra ningún caso de coronavirus, pero mantienen activos "los protocolos en todos los puntos de entrada para garantizar que se monitorean a las personas que llegan desde los puntos donde hay casos de coronavirus”.

“Se están tomando las medidas necesarias para prevenir la introducción de algún caso en América, más allá de los ya registrados en Estados Unidos y Canadá", enfatizó.

OPS/OMS

La movilidad de las personas "facilita la importación de algún caso en cualquier país”, destacó la representante de la OPS/OMS.

Las autoridades de Honduras mantienen la vigilancia epidemiológica de tres turistas chinos y uno estadounidense que ingresaron al país centroamericano recientemente, sin síntomas.

Según el protocolo del Reglamento Sanitario Internacional y los lineamientos de la OPS/OM, las autoridades deben observar la salud de los turistas por "14 días, período que dura la incubación del virus".

El número de muertos e infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China creció hoy considerablemente hasta los 213 muertos (43 más que el jueves) y 9.692 casos confirmados a nivel nacional (1.981 más). EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/38WEJ29

No hay comentarios.