Pin It

Widgets

Japón tomará "las medidas necesarias" para que Ghosn sea juzgado en ese país

Upata Digital | 7:35 a.m. | 0 comentarios

La ministra de Justicia nipona, Masako Mori, aseguró este domingo que su Gobierno tomará "las medidas necesarias" para que Carlos Ghosn sea juzgado en Japón, en el primer pronunciamiento oficial de este país sobre la fuga del expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Japón tomará "las medidas necesarias" para que Ghosn sea juzgado en ese país

"El sistema judicial de Japón garantiza los derechos humanos básicos de los individuos y ha sido empleado adecuadamente en el procedimiento, por lo que no hay cabida para justificar la fuga del acusado mientras estaba en libertad bajo fianza", dijo Mori en un comunicado en el que confirmó que dicha condición ya le ha sido revocada a Ghosn, que tiene nacionalidad brasileña, libanesa y francesa.

La ministra dijo que, a petición de Japón, Interpol ya ha emitido una notificación roja para Ghosn (una solicitud a las autoridades mundiales para localizar y detener provisionalmente a un fugitivo en espera de extradición, entrega o acción judicial similar), y que su país colaborará con las naciones involucradas "para asegurar que los procedimientos criminales en Japón se llevan a cabo adecuadamente".

"La fiscalía también está llevando una investigación junto a los organizaciones pertinentes y yo, por mi parte, haré lo posible para clarificar las circunstancias de la huida", añadió Mori.

La Fiscalía de Tokio confirmó en otro comunicado que está realizando sus propias pesquisas y que llegará hasta al fondo de la huida del veterano empresario del sector automovilístico.

Su huida equivale a un crimen

La huida de Ghosn "es lamentable, pues ignoró los procedimientos legales de nuestro país, lo que equivale a un crimen", señaló el subdirector de la fiscalía tokiota, Takahiro Saito, en un texto también difundido hoy y recogido por la agencia de noticias Kyodo.

Ghosn, de 65 años, estaba en libertad bajo fianza en Tokio desde el 25 de abril a la espera del juicio por las irregularidades financieras de las que se le acusa. El empresario pareció el pasado martes en Beirut después de salir clandestinamente de Japón.

El prófugo voló aparentemente desde la ciudad nipona de Osaka al aeropuerto turco de Atatürk y desde allí al Líbano, donde se encuentra actualmente y desde donde emitió un comunicado asegurando que huyó para escapar de la "injusticia" del sistema judicial japonés y de la "persecución política".

Líbano y Japón no tienen acuerdo de extradición y por ello se aplicará la ley libanesa, por lo que es poco probable que Ghosn sea entregado a Japón, según ha dicho el ministro de Justicia interino libanés, Albert Serhan, en varias entrevistas con medios japoneses.

Además de la investigación nipona, Turquía ha abierto su propio proceso ante la sospecha de que Ghosn violó las leyes turcas en su huida al Líbano y ha confirmado la detención preventiva de cinco personas presuntamente involucradas en la fuga.

Ghosn, nacido en Brasil en el seno de una familia de origen libanés, tiene previsto dar su primera rueda de prensa desde que fuera inicialmente detenido, en noviembre de 2018, el próximo 8 de enero en Beirut. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2ZQxJjS

Archivado en:: , ,

0 comentarios