Publicidad
Publicidad

La edad de la menopausia

La edad de la menopausia se refiere específicamente al momento en el que cesa la menstruación. Por otro lado, el termino climaterio define la etapa en la que la mujer pierde su capacidad reproductiva.

La edad de la menopausia

La menopausia es un estado fisiológico de la mujer que forma parte del proceso natural de envejecimiento. Esta etapa se vive de forma distinta según los factores hereditarios, la dieta, el estilo de vida, el medio social y las actitudes culturales. La edad de la menopausia se refiere específicamente al momento en el que cesa la menstruación. Sin embargo, el término de climaterio es la etapa en la que la mujer pierde su capacidad reproductiva.

¿Qué etapas comprende la menopausia?

Es difícil fijar una edad puntual de la menopausia. Más bien tenemos que referirnos a un proceso. Se trata de una etapa que dura entre 5 y 15 años, y se caracteriza por la disminución progresiva del nivel de estrógenos por la pérdida de actividad ovárica. Abarca:

Premenopausia: periodo en el que aparecen las primeras manifestaciones de la pérdida de actividad ovárica. Puede durar de 2 a 8 años.

Menopausia: en esta etapa tiene lugar la desaparición definitiva de la menstruación después de un periodo aproximado de 12 meses consecutivos ausentes de la misma. Por lo general se presenta en torno a los 50 años, aunque podría aparecer antes de los 40 siendo menopausia precoz.
Posmenopausia: comprende el periodo posterior al establecimiento de la menopausia en el que aparecen todos los síntomas que derivan del déficit estrogénico.

¿Conoces los síntomas de la menopausia?

Más allá de la edad de aparición de la menopausia, hay signos que son comunes a la mayoría de las mujeres que atraviesan esta etapa. En algunos casos, los síntomas que pueden aparecer afectan de forma notable la calidad de vida de la mujer. Algunas sufren insomnio, irritabilidad, ansiedad y fatiga tanto física como mental.

También pueden aparecer sofocos, sudoraciones inexplicables, palpitaciones y dolores osteoarticulares y musculares. Los sofocos y sudores constituyen los síntomas más típicos y los presentan entre un 60 y un 80% de las mujeres.

Los puedes padecer tanto de noche como de día y tienen su origen en una alteración del funcionamiento del centro termorregulador. Consisten en una sensación de calor y aumento repentino de la temperatura, especialmente en la parte superior del tronco, cara y cuero cabelludo.

Cambios metabólicos

Se producen cambios metabólicos que provocan un aumento de la grasa corporal. También hay una alteración de la distribución de la misma, localizándose mayormente en la zona abdominal.

Alteraciones urogenitales

Destacan las alteraciones menstruales que se producen hasta el cese definitivo de la regla. Estas alteraciones afectan tanto a la regularidad como a la duración del ciclo menstrual.

A nivel vaginal

La falta de estrógenos provoca cambios entre los que están:

Adelgazamiento de la pared vaginal y pérdida de elasticidad.
Cambios en el pH: se produce una alcalinización de la vagina.
Alteración de la flora vaginal.
Disminución de la lubricación y de la libido.
A nivel urinario
Entre las alteraciones que pueden afectar a la mujer a nivel urinario están:

Atrofia de la uretra, con el consiguiente aumento de infecciones urinarias.
Aumento de la urgencia de miccionar.
Incontinencia urinaria de esfuerzo.
Osteoporosis y riesgo cardiovascular

La disminución de los niveles de estrógenos incrementa el riesgo de osteoporosis. La osteoporosis se caracterizada por el deterioro de la estructura del hueso, lo que conlleva un aumento del riesgo de sufrir fracturas y microfracturas.

Del mismo modo, la falta de estrógenos provoca que aumenten los niveles de colesterol LDL y disminuyan los de colesterol HDL, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Tratamiento de la menopausia

Para algunas mujeres, los síntomas son muy leves y los alivian siguiendo unas recomendaciones básicas. Sin embargo, en otros casos son tan molestos que es necesario plantearse la opción terapéutica. Llegada la edad de la menopausia se debe evaluar con un profesional médico si un tratamiento sería beneficioso o no. Como opciones tenemos:

Terapia hormonal sustitutiva (THS): es el tratamiento de elección en casos de mujeres con menopausia precoz, menopausia en la que los síntomas son muy molestos y en casos de riesgo de osteoporosis. En función de las necesidades de cada mujer se emplea terapia únicamente de estrógenos o terapia combinada de estrógenos y progestágenos.

Fitoestrógenos: son sustancias de origen vegetal con efectos estrogénicos, entre los que se encuentran las isoflavonas. Las isoflavonas son los fitoestrógenos más potentes, sin embargo son de poca utilidad en cuanto a la sequedad vaginal, la ansiedad o el insomnio.

Recomendaciones para la edad de la menopausia

Para aliviar los síntomas, llegada la edad de la menopausia, a la vez que reducir el riesgo de osteoporosis y enfermedades cardiovasculares, te damos estas recomendaciones:

Seguir una dieta variada y equilibrada con el suficiente aporte de calcio y vitamina D.
Realizar ejercicio físico de manera regular.
Usar lubricantes e hidratantes vaginales.
Mantener una temperatura ambiente baja y evitar bebidas calientes.
No fumar y reducir el consumo de café y alcohol.
Realizar controles de salud periódicos.

Conclusión

Alcanzar la edad de la menopausia conlleva la aparición de alteraciones y síntomas, que en muchos casos afectan notablemente a la calidad de vida. Sin embargo, recuerda que todos ellos se pueden paliar. Es importante que consultes a un profesional de la salud en esta etapa y te realices los controles indicados para prevenir enfermedades propias de este período.

Con información de Mejor con Salud

EB

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/37bUmC8

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad