Pin It

Widgets

La producción industrial de Brasil cae un 1,7 % en noviembre

Upata Digital | 10:26 a.m. | 0 comentarios

La producción industrial de Brasil cayó un 1,7 % en noviembre de 2019 respecto al mismo mes del año anterior y acumuló un descenso del 1,1 % en los primeros once meses del año, informó este jueves el estatal Instituto de Geografía y Estadística (Ibge).

La producción industrial de Brasil cae un 1,7 % en noviembre

Asimismo, la producción bajó un 1,2 % respecto a octubre y rompió así una secuencia de tres subidas consecutivas, cerrando así el peor mes de noviembre desde 2015, cuando la industria cayó un 1,9 %.

Brasil registró una reducción en las cuatro grandes categorías de la industria (bienes de capital, bienes intermediarios, bienes de consumo e industria general) y en 16 de las 26 actividades analizadas.

A la caída del indicador influyó principalmente el mal desempeño del sector automovilístico en el mes de noviembre.

"Es común que la producción de automóviles sea elevada en los meses de septiembre y octubre y reduzca a final del año, debido a las vacaciones colectivas", explicó el gerente de estudios del Ibge, André Macedo.

De acuerdo con el órgano estatal, el sector industrial se sitúa un 17,1 % por debajo del nivel récord alcanzado en mayo de 2011, cuando Brasil vivía un periodo de fuerte expansión económica.

Actualmente Brasil se recupera todavía de la dura crisis que el país atravesó en 2015 y 2016, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se hundió cerca de un 7 %, en la que fue su peor recesión en las últimas décadas.

En 2017 la economía creció un 1,3 %, el mismo porcentaje de 2018, mientras que la expansión llegó al 1,2 % en 2019 y al 2,3 % en 2020, según las previsiones del mercado financiero.

La mejora de las previsiones económicas en los últimos años ha mejorado el índice de confianza de los industriales, que en diciembre subió hasta 64,3 puntos, uno de sus mayores niveles en los últimos nueve años.

Según la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la confianza elevada no solo se explica por las expectativas positivas de los industriales para los próximos seis meses sino también por "una percepción de mejoría de la actual coyuntura económica".

"La elevación del indicador refuerza la tendencia de mejoría de la confianza, que estimula decisiones de inversión y producción, auxiliando al crecimiento económico de Brasil en 2020", informó la Confederación de los Industriales en un comunicado.

EFE / EC

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/35EbhvQ

Archivado en:: , ,

0 comentarios