Publicidad
Publicidad

Mujeres guatemaltecas piden justicia por la muerte de 41 niñas quemadas en 2017

Un grupo de aproximadamente 35 mujeres guatemaltecas se congregó este domingo para protestar con el himno feminista creado por el colectivo chileno Lastesis frente al despacho presidencial por la muerte de 41 niñas quemadas en un hogar estatal en 2017.

Mujeres guatemaltecas piden justicia por la muerte de 41 niñas quemadas en 2017

"Es uno de los crímenes más atroces en nuestro país", aseguró una de las participantes, Brenda Hernández, en declaraciones a periodistas ante el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital del país.

El grupo de mujeres llevó a cabo la coreografía del himno con una letra adaptada para la ocasión, recordando a las 41 niñas fallecidas y a las 15 heridas en 2017.

El canto del himno feminista se llevó a cabo en el último fin de semana de Jimmy Morales como presidente de Guatemala después de cuatro años en el cargo.

Morales ha sido denunciado formalmente por su supuesta participación en el caso al involucrarse en la cadena de mando el día de la muerte de las niñas. Sin embargo, al igual que con docenas de otras denuncias en contra del mandatario por diversos motivos, la acusación no ha progresado legalmente.

Las 56 niñas se encontraban en un aula pequeña, bajo llave, cuando se originó el incendio el 8 de marzo de 2017, en un hogar bajo la administración del Estado. El fuego nació dentro del aula, como protesta por el hacinamiento, el maltrato y las condiciones en que se encontraban las menores.

El grupo de niñas había sido encerrado en el aula durante varias horas por autoridades del lugar y policías, tras varios incidentes el día anterior en el que participaron además docenas de adolescentes bajo la tutela estatal.

"El presidente Jimmy Morales debió renunciar el 9 de marzo, un día después de la tragedia", añadió Hernández.

El hogar se encuentra ubicado 20 kilómetros al noreste de la ciudad de Guatemala, en el municipio de San José Pinula, del departamento (provincia) de Guatemala.

Al menos ocho personas entre policías y autoridades han sido acusadas por la muerte de las menores. EFE.

EC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/3a5WOMA

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad