#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad
Publicidad

Párpados hinchados: Causas y tratamientos

Los párpados hinchados no son solo un problema estético, sino que pueden ser reflejo de alguna patología importante.

Párpados hinchados: Causas y tratamientos

Seguro que alguna vez a lo largo de tu vida has tenido los párpados hinchados. Es una situación muy frecuente, que además de un simple problema estético puede ser consecuencia de numerosas patologías. De hecho muchas de ellas pueden ser de origen metabólico o inmunitario.

Los párpados son una parte de nuestro cuerpo formada por piel, músculo y mucosa que recubre a los ojos. Su función principal es proteger el ojo de cualquier agente que lo pueda lesionar. También permite que el globo ocular se mantenga siempre húmedo.

Es cierto que con el envejecimiento los párpados tienden a perder su consistencia. Por ello es típico que las personas mayores tengan los párpados hinchados o bolsas bajo los ojos. Lo mismo ocurre cuando se acumula el cansancio y el estrés.

No obstante, existen muchas otras causas de que esto ocurra y es importante distinguirlo de manera precoz. En este artículo te explicamos cuáles son las principales razones por las que puedes tener los párpados hinchados y cómo tratarlos.

¿Por qué aparecen los párpados hinchados?

Como ya hemos mencionado, el hecho de tener los párpados hinchados es algo muy frecuente. Es una situación que aumenta con la edad especialmente. Esto es así porque con el paso de los años todos los tejidos tienden a debilitarse, incluidos los de los párpados.

Otra de las principales razones es el cansancio y la falta de sueño. No descansar bien hace que todo nuestro cuerpo se resienta, en especial el aspecto de nuestro rostro y la mirada. Lo mismo ocurre con los malos hábitos como beber alcohol o fumar marihuana.

Los párpados hinchados también son resultado de que retengamos líquido en exceso. Esta situación puede ser debida a un problema circulatorio como la hipertensión o a una dieta con exceso de sal.

Las personas alérgicas suelen sufrir este problema. Puede ocurrir tanto durante una reacción alérgica leve -las de primavera, por ejemplo, con los que son alérgicos al polen- como en formas graves. De hecho las reacciones anafilácticas se caracterizan por unos párpados hinchados entre otros signos.

Por otra parte hay que destacar que tener los párpados hinchados puede ser un síntoma de una infección. Lógicamente también aparecen tras un golpe en la zona, ya sea por una pelea o cualquier otro tipo de traumatismo.

Por último, otra de las causas frecuentes son los orzuelos. Consiste en que unas glándulas situadas en el borde del párpado se infectan. Son las llamadas glándulas de Meibomio. Suele acompañarse de dolor y de enrojecimiento.

¿Qué tratamiento existe para los párpados hinchados?

El tratamiento de los párpados hinchados dependerá de la causa. Aún así es cierto que existen ciertas medidas generales que pueden ayudar a prevenir o mejorar la mayoría de los casos.

En primer lugar es muy importante dormir bien. Los científicos recomiendan dormir unas 8 horas diarias. Además es esencial aprender a manejar el estrés y la ansiedad, ya que también influyen sobre la calidad del sueño.

La idea es mantener un estilo de vida sano llevando a cabo una dieta equilibrada. Controlar la cantidad de sal que se ingiere ayuda a mejorar la retención de líquidos y la circulación. También es necesario controlar la ingesta de alcohol y evitar cualquier otro tipo de droga.

Cuando, pese a estas medidas, los párpados permanecen hinchados lo ideal es consultar a un médico. Si se trata de un síntoma alérgico lo más probable es que la hinchazón desaparezca al administrar un antihistamínico o al mantenerse alejado del alérgeno.

En el caso de las infecciones es probable que el médico recete algún antibiótico para tratarla. Puede administrarse por vía oral, pero lo más frecuente es que sea mediante gotas oculares o de manera tópica sobre el párpado.

En conclusión

Los párpados hinchados son un problema bastante frecuente. Además de algo estético relacionado con el envejecimiento pueden ser un signo del cansancio y del estrés.

Si persiste en el tiempo lo mejor es consultar a un médico. Podrían estar hinchados como síntoma de una infección o de una alergia no diagnosticada. Conociendo la causa se podrá encontrar el tratamiento más adecuado.

Con información de Mejor con Salud

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2t7Sw6B

No hay comentarios.