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Pedro Torres Ciliberto: Consumo de fibra es un buen aliado para controlar el colesterol en el organismo

Upata Digital | 3:08 p.m. | 0 comentarios

Profesionales de la salud explican que, los pacientes diagnosticados con hipercolesterolemia deben mantener una dieta estricta, en la medida de sus posibilidades, para que no aumente el nivel de colesterol en la sangre. Si este nivel aumenta tales personas pueden sufrir otras patologías, especialmente las cardiovasculares. De allí la importancia de mantener el colesterol controlado. El consumo de ciertos alimentos, como aquellos que contienen fibra, ayuda en el proceso, y no es complicada su obtención ni desagradable su consumo.

Pedro Torres Ciliberto: Consumo de fibra es un buen aliado para controlar el colesterol en el organismo

¿Dónde se encuentra la fibra? El primer alimento son los cereales integrales. Pero la fibra también está presente en las legumbres y verduras, semillas y frutas que se pueden consumir sin pelar.

Esta información es compartida en el marco del eje de actividades de divulgación preventiva en salud impulsadas por la Fundación Torres-Picón.

Especialistas en nutrición enumeran las lentejas, garbanzos, nueces, semillas de girasol, pistacho, avena, frijoles, arvejas. Todos estos alimentos se pueden consumir a cualquier hora del día. En las comidas principales y en las meriendas. En distintas presentaciones, como por ejemplo, comiendo una fruta sin pelar (como el mango), o preparando una taza de vegetales cocidos aderezados con vinagre. Las sopas y purés de vegetales son otro plato delicioso y, lo más importante, ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Sobre la cantidad de fibra recomendada al día, se encuentra entre 25 y 30 gramos. Algunos de los alimentos más recomendados, en pequeñas dosis al principio, para evitar flatulencias, son el trigo, la piña, los champiñones, las fresas, el arroz, las tostadas integrales, entre otros.

La dieta de las personas o pacientes con hipercolesterolemia debería combinar los mencionados alimentos con la realización de ejercicio diario. No pueden mantenerse sedentarios; por el contrario, deben caminar, trotar, hacer aeróbicos, dar paseos diarios al aire libre, subir y bajar escaleras en lugar de usar el elevador, y nadar, entre otras actividades físicas saludables.

Pedro Torres Ciliberto, desde la fundación Torres-Picón, enfocada en la prevención en salud así como en la promoción del arte, la cultura y la educación en poblaciones infantiles y juveniles con menos recursos, al compartir esta información dijo que, en tanto la ciencia, los investigadores y los profesionales de la salud encuentran maneras más efectivas de controlar y disminuir la obesidad, y también el alto colesterol en el organismo, debe seguirse promoviendo a la par del ejercicio físico frecuente y una dieta lo más saludable posible, el consumo frecuente de agua potable en vez de bebidas azucaradas o gaseosas.

https://torrespiconfoundation.org/en/

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