Publicidad
Publicidad

Prohíben salir de Perú a Nadine Heredia por el caso Odebrecht

La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), Nadine Heredia, no podrá salir de Perú por un plazo de 18 meses, mientras es investigada por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht por el caso Gasoducto del Sur, de acuerdo a una resolución judicial difundida este martes en Lima.

Prohíben salir de Perú a la ex primera dama Heredia por el caso Odebrecht

El juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, accedió al pedido de la Fiscalía e impuso 18 meses de impedimento de salida del país por la presunta comisión del delito de colusión y otros en agravio del Estado.

La misma medida se extendió a los exministros del Gobierno de Humala, Jorge Merino, René Cornejo y Carlos Paredes y a una decena de exfuncionarios, cuyos abogados y el representante de Heredia apelaron en la audiencia pública.

Peligro de fuga de Heredia

La Fiscalía sostuvo que existía peligro de fuga de la ex primera dama, quien ya cumplió nueve meses de prisión preventiva entre 2017 y 2018 por la investigación de los presuntos aportes de Odebrecht y del Gobierno venezolano a las campañas presidenciales de Humala en 2006 y 2011.

El caso por el que Heredia ha sido impedida hoy de salir del país responde a su supuesta participación en la concesión del Gasoducto del Sur a un consorcio liderado por Odebrecht en 2014.

El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó una investigación por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de Heredia.

Odebrecht admitió reuniones con Heredia

En diciembre pasado, el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata detalló en un interrogatorio en Brasil con la fiscalía peruana las "reuniones" con Heredia para la licitación del proyecto Gasoducto del Sur durante el Gobierno de su esposo.

"Se ha dado mucha información respecto al caso Gasoducto del Sur y como tal estamos a la expectativa de poder seguir progresando en esa investigación tan importante", declaró entonces el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

Según filtró la prensa peruana, Barata aseguró que Heredia gestionó y coordinó diversas reuniones para favorecer a Odebrecht en la adjudicación de las obras del proyecto.

Constructora hizo pagos ilícitos

Meses antes, Odebrecht reconoció "pagos ilícitos" para adjudicarse el proyecto Gasoducto del Sur durante el Gobierno de Humala en un acta firmada con la fiscalía peruana y que determina su culpabilidad.

Esta investigación es paralela al caso que se sigue contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el lavado de activos, por los que la Fiscalía ha pedido 20 años de cárcel a Humala y 26 años y medio para Heredia.

La pareja, según la Fiscalía, habría recibido y ocultado dinero irregular de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

Tanto Heredia como el expresidente Humala permanecen en Lima y acuden a las citaciones de la justicia con comparecencia restringida, después de haber estado bajo prisión preventiva por nueve meses, entre 2017 y 2018, por las investigaciones del caso Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2QRwWfS

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad