Publicidad
Publicidad

Sismo de magnitud 6.4 deja a Puerto Rico otra vez en penumbra

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió el sur de Puerto Rico en la mañana de este martes, causando la muerte de al menos una persona, afectando viviendas y carreteras y atemorizando a los puertorriqueños que han estado sintiendo temblores desde hace varios días.

El temblor se produjo a las 04:24 de la mañana a poca profundidad y su epicentro se ubicó 8.5 millas (13.6 kilómetros) al sur de la ciudad de Ponce, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés), que revisó a la baja su lectura inicial de 6.6.

Unas horas más tarde, una fuerte réplica de magnitud 5.8 (inicialmente se reportó que había sido de 6) asustó nuevamente a los puertorriqueños, que sintieron también un temblor de menor intensidad el Día de Reyes.

Las autoridades han confirmado la muerte de al menos una persona en el sureño pueblo de Ponce, un hombre al que le cayó encima una pared de su vivienda.

“Muy triste, lamentable lo que ocurrió en Ponce. No queríamos pérdida de vidas, pero vamos a continuar con esfuerzos de identificación de daños”, dijo la gobernadora Wanda Vázquez en una entrevista radial de acuerdo con el medio local Noticel.

Aunque en un principio se activó una alerta por posible tsunami, la Red Sísmica de la isla canceló el mensaje minutos más tarde.

“Este fue un temblor que se registró en la misma que zona de Guánica, al sur, que el de ayer. Por protocolo emitimos un mensaje preliminar de tsunami y luego se canceló”, explicó Víctor Huérfano, director de la red, citado en el diario El Nuevo Día.

Huérfano pidió a las personas cuyas casas quedaron afectadas en el sur de la isla que salgan de ellas, al igual que los residentes de viviendas construidas sobre columnas, una construcción común en el área montañosa central.

“En este momento la recomendación primaria para las personas que han sufrido daños en su estructura es que se mantengan fuera (…) también hay una particularidad en la zona montañosa y es que tenemos casas en columnas y se está recomendando a la población que se salga de estas estructuras”, dijo Huérfano al programa Despierta América de Univisión.

Puerto Rico otra vez en penumbras

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó un apagón en toda la isla y exhortó a mantener la calma mientras el personal técnico hacer una evaluación de toda la infraestructura.

La situación hace recordar el azote del huracán María en 2017, cuando el sistema eléctrico quedó devastado. Sin embargo, el director general de la AEA, José Ortiz, dijo que hubo si bien hubo daños en la Central Costa Sur, ubicada en la zona más sacudida por el temblor, esperan restablecer el servicio durante la jornada.

“De no haber otras situaciones mayores en el sistema, se espera poder energizar temprano durante el día de hoy”, agregó Ortiz en la cuenta de Twitter de la agencia.

La gobernadora, por su parte, ordenó la suspensión de las actividades en el sector público por el día de hoy, “para que puedan estar con sus familia, implantando sus planes de emergencia”.

El aeropuerto internacional de San Juan mantenía sus operaciones normales, dijo la instalación en su cuenta de Twitter. “Los vuelos programados continúan en agenda como (estaban) previamente establecidos”, dijo la empresa.

Albert Rodríguez, que vive en Guánica, una localidad costera en el suroeste del territorio, dijo que las sirenas de aviso de tsunami se apagaron antes de que las autoridades cancelaran la alerta, y que había daños generalizados en su barrio.

“La calle se agrietó en el medio y se levantó”, señaló.

Glidden López, oficial de prensa del Municipio de Guayanilla citado en El diario El Nuevo Día, dijo que están “claros que nos vamos a enfrentar a muchos lugares destruidos”.

Varios edificios del centro urbano colapsaron y la parroquia de la Inmaculada Concepción de Guayanilla se derrumbó. Las autoridades locales están ejecutando desalojos preventivos en toda la línea costera mayormente afectada por el sismo.

univisión.com



from Sucesos – Diario El Luchador https://ift.tt/2N5CIYV

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad