Publicidad
Publicidad

Al menos 8 civiles muertos en un bombardeo de las fuerzas afganas

Al menos ocho civiles murieron en un bombardeo de las fuerzas de seguridad afganas durante una operación militar contra los talibanes en la insegura provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, confirmó este sábado el Gobierno de Kabul.

Al menos 8 civiles muertos en un bombardeo de las fuerzas afganas

El ataque aéreo llevado a cabo en la tarde del viernes, en la localidad de Kakrak, en Nangarhar, un área bajo la influencia de los talibanes, ocurre justo cuando los insurgentes y una delegación estadounidense parecen haber alcanzado un acuerdo para una reducción de la violencia que allane el camino a las negociaciones de paz.

"Como resultado del ataque aéreo, lamentablemente ocho civiles, incluido un niño, murieron durante una operación contra los talibanes", dijo a Efe Attaullah Khogyanai, portavoz del gobernador de Nangarhar.

Khogyanai indicó que se trataba de una operación militar contra el grupo insurgente en esa área y que la muerte de estos civiles, probablemente habitantes de la zona, fue un incidente "desafortunado".

Ajmal Omar, uno de los miembros del Consejo Provincial de Nangarhar, detalló a Efe que los civiles que murieron en el ataque aéreo eran un grupo de personas que regresaban de un pícnic en el distrito.

"Todos los civiles asesinados eran hombres", dijo.

En esta operación murieron nueve combatientes talibanes, incluido uno de los comandantes locales, identificado como Khwazak, conocido también como Abdullah, aseguró a Efe un funcionario de seguridad en Nangarhar, bajo condición de anonimato.

Los talibanes afirmaron, por su parte, que todas las víctimas del ataque aéreo eran civiles, 11 personas en total, aseveraron los insurgentes a través de las redes sociales.

El incidente ocurrió el mismo día que el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que la delegación estadounidense y los talibanes habían alcanzado un acuerdo para reducir la violencia en Afganistán durante siete días, con el objetivo de facilitar un diálogo entre la formación insurgente y el Gobierno de Kabul.

Ese acuerdo, del que no se conocen detalles, entrará en vigor "muy pronto", explicó este viernes a la prensa un funcionario estadounidense del Departamento de Estado.

Disminuir la violencia

De concretarse una reducción de la violencia por parte de los talibanes, Estados Unidos podría firmar con los insurgentes a finales de febrero un acuerdo final que incluya una salida escalonada de tropas estadounidenses de Afganistán, donde permanecen entre 12.000 y 13.000 efectivos.

Afganistán vive una cruenta guerra desde que en 2001 una coalición liderada por Estados Unidos derrocó al régimen talibán, que desde entonces combate para volver a controlar el país, donde en la actualidad domina amplios territorios. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/38sI2yk

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad