Publicidad
Publicidad

Analistas auguran un impacto limitado del coronavirus en la economía mundial

La cadena de suministro global de la industria y el turismo se están viendo afectados por la expansión del coronavirus, aunque los expertos se inclinan por un control rápido de la epidemia y un impacto limitado sobre el crecimiento de la economía mundial que podría estar entre una y cuatro décimas en 2020.

Analistas auguran un impacto limitado del coronavirus en la economía mundial

La internacionalización de los procesos de producción, que ha sido clave para el crecimiento económico mundial de las últimas décadas, comienza a verse afectada por la falta de suministros, teniendo en cuenta que buena parte de lo que se fabrica en el planeta incluye algún componente de China.

El efecto que finalmente tendrá sobre la economía mundial parece difícil de precisar hasta que no se frene la expansión del coronavirus y se conozca el verdadero alcance que ha tenido la epidemia, si bien por el momento la mayoría de analistas trabaja con la hipótesis de un impacto concentrado en el primer trimestre, aunque con consecuencias más prolongadas para el sector del turismo.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que los ingresos del transporte aéreo mundial se reducirán un 5 % este año, lo que supone 29.300 millones de dólares menos (unos 27.000 millones de euros), mientras que la OPEP ha rebajado la demanda mundial de petróleo un 19 %, a 100,73 millones de barriles diarios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que preveía que 2020 fuera el año del repunte de la economía mundial tras haber tocado fondo la desaceleración en 2019, ahora duda de que el crecimiento global llegue al 3,3 % inicialmente calculado y estima que la epidemia del Covid-19 podría restar una o dos décimas a ese crecimiento.

Plantearse el peor escenario

Durante la reunión del pasado fin de semana en Riad (Arabia Saudí) de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, el FMI ha dicho que lo prudente es prepararse para el escenario más adverso y ha anunciado que ayudará con subvenciones a aliviar la deuda a los países más pobres y vulnerables a través de su fondo para la contención de catástrofes.

El impacto del SARS en 2003 es uno de los indicadores que los expertos han usado para calcular el efecto del coronavirus, pero teniendo en cuenta que la situación ha cambiado sustancialmente porque en aquel entonces la economía china era la sexta del mundo y suponía un 4,3 % del PIB mundial, mientras que ahora es la segunda, con un peso del 16,5 %.

La consultora Markit, que elabora indicadores de actividad anticipados con encuestas a los directores de compra de las empresas, calcula que el impacto sobre el crecimiento mundial podría ser de entre 1 y 4 décimas dependiendo de la rapidez con la que se contenga la epidemia.

Situación en China

En China, el alargamiento forzoso de las vacaciones de año nuevo y el confinamiento de la población para tratar de frenar la expansión de un virus que ha matado a más de 2.500 personas, ha afectado sobre todo al sector servicios, al de las ventas al por mayor y a la industria manufacturera.

Frente al impacto de un punto porcentual que el SARS tuvo sobre el crecimiento económico de China en 2003, Deutsche Bank calcula que la epidemia restará 0,3 puntos porcentuales en 2020, aunque la agencia Moody's duplica el impacto previsto y ha rebajado su previsión para 2020 del 5,8 al 5,3 %.

Markit augura una horquilla de entre 0,4 y 1,5 puntos, según lo que tarden en levantarse por completo las medidas de confinamiento, con una previsión central de crecimiento del 5,4 %.

Según el banco estadounidense Citi, la actividad económica ya está volviendo a la normalidad y estaría en torno al 45 % de su capacidad previa a la epidemia, lo que le lleva a pensar que el coronavirus estará bajo control en China a finales de marzo.

Europa y España

El indicador adelantado de Markit para febrero avanza que la actividad empresarial en la zona euro está esquivando de momento los efectos del virus, ya que está creciendo al mayor ritmo de los últimos seis meses.

No obstante, el sector manufacturero ha notado demoras significativas en los plazos de entrega de los proveedores, lo que parece indicar que el impacto del Covid-19 todavía no se ha manifestado plenamente.

S&P considera que la epidemia no causará grandes perturbaciones y restará una o dos décimas al crecimiento de la eurozona, si bien será Alemania la economía más afectada por la exposición de su industria, mientras que el impacto para España estaría en torno a una décima.

El Ministerio de Asuntos Económicos de España está pendiente de la situación, como refleja en su boletín semanal de coyuntura económica, que la semana pasada incidía en que las nuevas alertas sobre la propagación del coronavirus han elevado la incertidumbre y han condicionado la evolución de los mercados. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/3c4IWDi

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad