Publicidad
Publicidad

Argentina transmite sus planes económicos a EEUU en la reunión del G20 en Riad

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, tuvieron este domingo un encuentro "productivo" en la cumbre de ministros de Finanzas del G20 en Riad, informaron fuentes gubernamentales argentinas.

Argentina transmite sus planes económicos a EEUU en la reunión del G20 en Riad

La reunión se celebró en el marco de la segunda jornada de trabajo en la ciudad de Arabia Saudí, donde el ministro argentino presenta durante estos días el plan económico del nuevo Gobierno argentino.

"Es por demás alentador encontrar coincidencias", aseguró Guzmán después de verse alrededor de media hora con Mnuchin, perteneciente a la Administración del presidente Donald Trump.

Comentarios positivos tras reunión

De la reunión también participaron el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, y el subsecretario del Tesoro estadounidense, Brent McIntosh.

En su cuenta de Twitter, Mnuchin indicó que fue "la primera discusión productiva con el ministro de Economía argentino",

"Hemos discutido los planes de su Gobierno para implementar políticas económicas", añadió sobre el contenido del cara a cara.

Renegociar la deuda

El Ejecutivo del país suramericano, a cargo del peronista Alberto Fernández, está en conversaciones con el FMI para renegociar la deuda de Argentina, que en 2018 -con el anterior Gobierno, de Mauricio Macri (2015-2019)- contrajo un crédito con el FMI por valor de 56.300 millones de dólares, de los cuales ha recibido hasta el momento 44.000 millones.

El sábado, en la primera jornada de la cumbre ministerial, Guzmán se reunió con la directora general de la entidad financiera internacional, Kristalina Georgieva, y ambos avanzaron, de acuerdo a fuentes argentinas, en la "comprensión mutua" y acordaron el programa de sus próximas reuniones.

Alberto Fernández celebró el miércoles, al fin de la visita de una misión del FMI a Argentina, que la entidad hubiera reconocido "la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", después de que la misión de dicha entidad hubiera considerado que la deuda argentina "no es sostenible".

En Riad, este domingo, Guzmán también se reunió con sus pares de México y Canadá, después de hacerlo el sábado con ministros de Alemania, Francia, Suiza, India y Arabia Saudí.

Guzmán manifestó el sábado a la directora gerente del FMI la intención de Argentina de "iniciar las consultas del artículo IV del organismo", es decir, las que posibilitan las auditorías del FMI con sus socios.

"(Es) un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el Gobierno argentino y las autoridades del FMI en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo", recalcó Guzmán sobre ese artículo.

Al concluir la reunión de Riad, fuentes ministeriales informaron a Efe que Guzmán viajará a Estados Unidos, en primer lugar a Washington, donde retomará las conversaciones con el FMI, y de allí se marchará a Nueva York, ciudad en la que mantendrá "encuentros estratégicos" antes de regresar a Argentina. EFE

IR

Tags: 
Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/37SICnC

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad