Publicidad
Publicidad

Bielorrusia comprará petróleo ruso a precios del mercado internacional

Las refinerías bielorrusas comprarán el petróleo ruso a precios del mercado internacional después de que Rusia se negara a conceder un descuento a Bielorrusia.

Bielorrusia comprará petróleo ruso a precios del mercado internacional

Bielorrusia ha acusado a Moscú de querer que su vecino pague por el crudo ruso más que alemanes o polacos.

"La parte rusa aceptó que las refinerías de Bielorrusia compren el petróleo (...) a precios que rigen en el mercado internacional", señaló este domingo el vice primer ministro bielorruso, Dmitri Krutói, según la agencia bielorrusa BelTA.

Hasta ahora Minsk había insistido en recibir un descuento de Rusia en el precio del petróleo que compra del país vecino, pero en una reunión este viernes entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, el Kremlin dejó claro que eso no ocurriría con el argumento de que no podía intervenir en el mercado.

Compra de crudo a precio internacional

"Nuestro presidente, la parte bielorrusa, reiteradamente exigió esto (comprar el crudo ruso a precios de mercado) durante todas las negociaciones. Bielorrusia no necesita ninguna condición especial y exclusiva. Queremos comprar el petróleo a precios del mercado internacional y no en condiciones peores", sostuvo.

Según Krutói, Putin estaría de acuerdo con este enfoque.

"Es más, prometió que el Gobierno de Rusia nos prestará toda clase de asistencia en nuestras negociaciones con productores rusos", afirmó.

Indicó que uno de los problemas es que el mercado bielorruso es considerado como uno de exportación para las empresas petroleras rusas, lo que implica ciertas restricciones para el acceso al oleoducto de tránsito de Transneft.

Putin prometió eliminar estas restricciones, de manera que todas las empresas rusas que trabajen con las refinerías bielorrusas tengan acceso al oleoducto, al tránsito y a los suministros a través de Transneft como agente, explicó el vice primer ministro.

Los contratos para el suministro de petróleo ruso a Bielorrusia vencieron el 31 de diciembre. Desde entonces las partes han intentado negociar nuevos, pero no ha sido posible ante los desacuerdos sobre los precios y el transporte.

Una solución temporal fue alcanzada el 4 de enero con contratos entre dos empresas rusas y Bielorrusia, pero Minsk ha tenido que buscar alternativas para asegurar el abastecimiento.

Lukashenko denunció que la parte rusa se comprometió a bombear 2 millones de toneladas de petróleo a Bielorrusia en enero, pero únicamente entregó 500.000, lo que ha provocado problemas de suministro en ese país.

Por ello ha ordenado negociar contratos con otros países, como Kazajistán. Noruega envió además una primera partida de 86.000 toneladas a finales de enero y EEUU se ofreció la pasada semana a cubrir toda la demanda de petróleo de Bielorrusia. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2Hb3Q5v

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad