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El #18 Feb se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger

La Organización Mundial de la Salud decretó el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger un año después de que coincidieran, en 2006, los 100 años del nacimiento del pediatra Hans Asperger, quien descubrió el síndrome, y los 25 años de la publicación en la que Lorna Wing acuña el término.

El #18 Feb se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Desarrollo Neurológico que está enmarcado dentro de los Trastornos del Espectro Autista. Esto implica la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo, para lo cual en Venezuela se cuenta con la destreza social trabajada por el Psicólogo Conductual. El niño con Asperger presenta intereses restringidos y estereotipados producto de la rigidez mental y comportamental, para éstas funciones cerebrales contamos con el Neurofeedback. Mediante esta técnica no invasiva de neuro-rehabilitación el cerebro está en acción de instante en instante mientras el niño percibe un estímulo visual y allí como recompensa el cerebro puede cambiar su propia actividad a patrones más apropiados. Este es un proceso gradual de aprendizaje porque hace posible que el niño tenga consciencia de funciones biológicas que en condiciones normales no percibe.

El Asperger no está asociado al retardo mental, ni con trastornos del lenguaje. Actualmente está descatalogado del manual de criterios diagnósticos DSM-5 (que describe los trastornos mentales) y ha pasado a estar dentro de los trastornos del espectro autista.

El Síndrome de Asperger puede variar en sus manifestaciones de una persona a otra. Es normal experimentar sensaciones de malestar y confusión, ya que para ellos es difícil comprender el sentido de determinadas conductas sociales. No entienden por qué la gente no dice siempre lo que quiere decir, por qué emplean el lenguaje de manera interpretativa. Por ejemplo, en Venezuela y otros países de América Latina se usan frases con doble sentido en el dialecto, con las cuales las personas con asperger se pueden sentir incómodas.

En cualquier caso es posible desarrollar estrategias alternas, que les permitan afrontar sus dificultades y desenvolverse en la esfera social. A pesar de estar enmarcado en los Trastornos del Espectro del Autismo, el asperger se mantiene como una entidad diferenciada del autismo, la principal diferencia con el trastorno autista que mayormente se evidencia es que las personas que presentan asperger no tienen retrasos cognitivos ni en el habla.

strong>Algunas de las señales más comunes en un niño con Asperger son:

· Tiene intereses y actividades restringidas, rígidas, sistemáticas y repetitivas.

· Tiene conductas excéntricas o poco habituales.

· No suele mirar a los ojos cuando le hablan.

· Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje extremadamente formal y con un extenso vocabulario, independientemente de su entorno social.

· Inventa palabras o expresiones idiosincráticas

· Tiene dificultades para la interacción social y relaciones sociales limitadas.

· Se le dificulta entender y comprender el mundo que les rodea y las emociones de los demás.

· En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos a pesar de estar en el pre-escolar rodeado de otros niños

En el Centro Terapias del Desarrollo, dirigido por la profesora Rusdeiba Agelvis en Caracas, existen tratamientos interdisciplinarios adaptados a cada una de las señales del niño con Asperger. Algunas de ellas son:

· No presenta retardo en la adquisición del lenguaje. Sin embargo es importante trabajar las habilidades narrativas, para lo que el centro cuenta con programas psico-educativos que apoyan este aspecto tan importante.

· Tiene poca empatía con las demás personas, lo cual se puede trabajar con psicología combinada con neurofeedback.

· Puede reaccionar molesto ante determinados estímulos externos: ruidos, imágenes, luz. Esto se puede tratar con un programa de Integración Sensorial que mejora el procesamiento de los sentidos.

· Muestra retraso motor y torpeza en sus movimientos, que se puede trabajar con terapia física y funcionamiento independiente con terapia ocupacional adicional la Terapia de Método Tomatis. NP

YS

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