#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

El ELN paraliza al Catatumbo y asusta a otras regiones colombianas con ataques

El "paro armado" de 72 horas iniciado este viernes por la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) paralizó en su primer día la región del Catatumbo (noreste) y llevó zozobra en otras zonas de Colombia, aunque sin causar muertos.

El ELN paraliza al Catatumbo y asusta a otras regiones colombianas con ataques

Las acciones armadas de la guerrilla, anunciadas desde el pasado fin de semana, afectaron el transporte de pasajeros y carga en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander -la más afectada-, aunque también hubo problemas en departamentos como Arauca y Cesar, limítrofes con Venezuela, y Cauca, en el suroeste.

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo este viernes que el ELN se aleja de cualquier posibilidad de reanudar los interrumpidos diálogos de paz porque con sus acciones terroristas "privilegian el crimen y el terrorismo a cualquier otra cosa".

"Ellos (ELN) se alejan (del diálogo) con el terrorismo (...) siempre se han alejado con el terrorismo", manifestó.

Además, recordó que el Gobierno ha puesto en máxima alerta a sus unidades militares para contrarrestar y evitar las acciones de los insurgentes, medida que se notó por el despliegue de soldados armados en Bogotá y otras partes del país.

Guerra a muerte entre las guerrillas ELN y EPL

Con el "paro armado" el ELN busca mostrar su fuerza especialmente en el Catatumbo, donde libra una guerra a muerte por ese territorio con un reducto de otra guerrilla, el Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno un grupo narcotraficante.

El "paro armado", en el que la guerrilla suele restringir la circulación de vehículos, especialmente por carreteras y calles de pueblos alejados, irá hasta el próximo lunes 17, según panfletos distribuidos en el Catatumbo por el ELN, que pretende dar carácter nacional a sus amenazas.

En la madrugada de este viernes en el municipio de El Zulia (Norte de Santander) supuestos guerrilleros del ELN activaron artefactos explosivos en el sector de Pedregales.

También destruyeron, a la altura de la localidad de Sardinata, dos carriles de la carretera que comunica a Ocaña, segunda ciudad de Norte de Santander, con Cúcuta, la capital regional.

Igualmente derribaron con explosivos una torre de telefonía celular que estaba en construcción en la localidad de Hacarí y en otros sitios artificieros del Ejército detonaron de manera controlada cargas explosivas dejadas por la guerrilla.

En el Cauca, desconocidos quemaron un camión que transportaba motocicletas en cercanías de un resguardo indígena del municipio de Páez.

Y en Pailitas, pueblo del departamento del Cesar, un camión cisterna fue incinerado y un autobús atacado a tiros por hombres armados.

comunidades desesperadas

Ante el deterioro del orden público y las amenazas que sufre a diario la gente del Catatumbo, autoridades de varios municipios pidieron ayuda a Duque y a organismos de derechos humanos para poder retornar a la normalidad.

"Hago un llamado al Gobierno nacional para que atienda esta grave crisis humanitaria. De la mano de las comunidades, hago un llamado enérgico al Gobierno Nacional para que a través del diálogo concertado se llegue a la solución de este conflicto que está afectando y tiene confinada a la población del Catatumbo", dijo el alcalde de Convención, Dimar Barbosa.

El Catatumbo es una región selvática y montañosa que abarca la mitad septentrional de Norte de Santander y está conformada por los municipios de Tibú, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Ocaña, Hacarí, La Playa, Ábrego y Bucarasica.

El alcalde hizo también un "llamado a los grupos armados al margen de la ley en confrontación: EPL y ELN para que respeten la vida, la honra y la integridad de los habitantes de Norte de Santander y del Catatumbo".

Desde la firma del acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC y la desmovilización de esa antigua guerrilla, los espacios que sus frentes ocupaban en el Catatumbo pasaron a ser objeto de disputa entre el ELN y el EPL por ser un paso estratégico para el tráfico de cocaína hacia Venezuela.

El Frente de Guerra Libardo Mora Toro, del EPL, se anticipó al ELN y el miércoles inició su propio "paro armado" en la región, acusando a la guerrilla rival de negarse a "buscar una salida por la vía del diálogo al presente conflicto en el que estamos embarcados las dos organizaciones".

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", rechazó estas acciones al asegurar que no puede estar de acuerdo con el "paro armado", "porque no consulta las masas, sino que les impone decisiones y precipita la guerra que quiere la derecha".

Medidas para enfrentar crisis

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Guerrero, envió una comisión a Ocaña donde este viernes se reunieron con autoridades civiles y militares de los pueblos del Catatumbo, con las cuales acordaron medidas como activar planes de contingencia para dar "respuesta inmediata a las emergencias humanitarias".

Con el apoyo de cooperación internacional promoverán un "censo de poblaciones en condición de confinamiento y desplazamiento".

Igualmente exigieron "al ELN y al EPL el respeto a los derechos humanos y derecho internacional humanitario, en especial de los civiles y bienes protegidos como escuelas, vías de comunicación, zonas de cultivo, centros de salud y la misión médica en general". EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2uQLHY7

No hay comentarios.