Publicidad
Publicidad

Empresarios mexicanos piden certidumbre ante contracción y coronavirus

Empresarios mexicanos pidieron este martes certidumbre ante la contracción del -0,1 % del PIB, confirmada este martes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y ante la crisis internacional detonada por el coronavirus COVID-19.

Empresarios mexicanos piden certidumbre ante contracción y coronavirus

México necesita promover la inversión pública y privada para crecer, para lo que se requiere certidumbre, seguridad y certeza jurídica, manifestó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), en la que cotizan más de 50 empresas.

"Este último año ha sido un ambiente donde hay una contracción del crecimiento, donde ha habido discusiones con la iniciativa privada y la administración pública en relación a contratos futuros. Entonces todas estas coyunturas obviamente van posicionando a los inversionistas en un estado de 'standby'", argumentó Ariza en una rueda de prensa.

La directiva expuso que "ya se esperaba" esta contracción, que el Inegi había revelado de manera preliminar el 30 de enero y que supone una sustancial caída de la economía comparada con el aumento del PIB de 2,1 % de 2018.

Reducción del PIB desde 2009

Esta es la primera contracción del producto interno bruto (PIB) de México desde la crisis financiera de 2009.

La reducción del PIB ocurrió ante la caída de las actividades secundarias (1,8 %) y pese a los avances en los sectores agrícola (1,9 %) y de servicios (0,4 %), en comparación con el año anterior y en cifras originales, señaló el organismo en un comunicado.

Ante estas cifras, México llega al 2020 con la "inercia de una recesión", en particular en la industria, advirtió este martes el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

"El retroceso de 0,1 % anual y de 0,4 % en el cuarto trimestre del 2019 confirman que la economía se encuentra en una recesión", afirmó el instituto en un estudio publicado en La Voz de la Industria.

Cautela por coronavirus

La directora de BIVA reconoció que el coronavirus representa una "coyuntura complicada" e "incierta" que está "impactando definitivamente a todos los mercados internacionales".

Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea Viva Aerobus, informó que están en coordinación directa con la Secretaría mexicana de Salud, aunque la compañía aún no toma una decisión y desconoce el probable impacto.

"No hemos cuantificado, sin duda sí sería un potencial problema y esperemos que se resuelva pronto”, declaró el directivo de la aerolínea de bajo costo, con sede en la ciudad norteña de Monterrey.

Aun así, Zuazua expresó su confianza en el sector aéreo, como refleja su colocación este martes de 250 millones de pesos (13,1 millones de dólares) en certificados bursátiles en BIVA.

Pese a la contracción económica, el empresario destacó que la aviación comercial es uno de los sectores de mayor crecimiento del país, con un incremento anual de 10 % en vuelos nacionales e internacionales.

Afirmó que, en 2019, los ingresos de Viva Aerobus crecieron 28 %, el número de pasajeros 20 % y hay 20 rutas nuevas en promedio cada año, desde su arranque de operaciones en 2006.

"Tenemos que ser más cuidadosos, lo somos, pero tenemos que serlo mucho más en este ambiente que estamos viviendo, pero nos mantenemos optimistas con relación al crecimiento de nuestra industria", opinó José Golffier, director de Finanzas de la aerolínea.

Prometen reactivación

Ante la contracción, Arturo Herrera, secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseveró que están enfados en reactivar la economía.

Como medidas, enunció que desde otoño se cerraron las contrataciones para iniciar obra pública este año, con 95 % del presupuesto para carreteras ya asignado, además de las aportaciones a obras estatales y municipales.

También afirmó que ya trabajan en proyectos de infraestructura del sector privado.

"Por cada que peso que nosotros ponemos, el sector privado pone casi siete pesos. Entonces necesitamos crear condiciones para ellos, para que puedan invertir. Lo estamos haciendo", declaró a los medios fuera de Palacio Nacional.

El funcionario admitió que existen riesgos globales por la crisis del azul, por lo que ya trabajan en un plan de contingencia. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2I0XGFf

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad