Publicidad
Publicidad

Encarcelan a tres personas en Bolivia por “Narcojet” argentino hacia México

Un juez de Bolivia envió este jueves a prisión de forma preventiva a tres funcionarios de un aeropuerto del país, por su supuesta implicación en un vuelo a México, cargado con una tonelada de cocaína, que partió de Argentina en enero, en un caso que trasciende además a la esfera política boliviana.

Encarcelan a tres personas en Bolivia por "Narcojet" argentino hacia México

El avión de pequeño tamaño que fue interceptado en México el pasado enero, el caso "Narcojet", como se conoce en Bolivia, ha destapado desde entonces supuestas implicaciones de bolivianos, con la detención de varios pilotos, de Dora V., conocida como la "Reina del Norte", y ahora de los empleados del aeropuerto.

A prisión preventiva

Un juzgado de lo Penal de la ciudad oriental de Santa Cruz dictó detención preventiva para Peter A.N.W., Clemente M.C. y Antonio A.L., acusados de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, asociación delictuosa y confabulación, según un reporte de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

Los tres fueron enviados a la cárcel cruceña de Palmasola después de haber sido aprehendidos en un operativo en el aeropuerto de Guayaramerín, fronterizo con Brasil en la región amazónica de Beni.

El pasado 28 de enero por la mañana hora local el avión procedente de Argentina repostó en Guayaramerín antes de seguir vuelo hasta México, donde fue interceptado y fueron detenidos dos pilotos bolivianos, tras encontrarse la droga valorada en cerca de doce millones de dólares.

Antonio A.L. era el encargado del abastecimiento de combustible y Peter A.N.W. el responsable de partes meteorológicos, ambos funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia.

Los dos empleados, junto al encargado de la torre de control, Clemente M.C., "habrían cargado las sustancias controladas camufladas con la carga de combustible", de acuerdo al reporte.

Reacciones políticas

El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, dijo en rueda de prensa que las autoridades bolivianas están en contacto con las de México para investigar a más posibles implicados, entre ellos el considerado cabecilla, que huyó a Brasil.

"Un avión lleno de droga aterrizó, cargó combustible y salió de un aeropuerto oficial. Y lo más grave, nos enteramos a través del gobierno de México", publicó en Twitter Luis Fernando Camacho, que encabeza la candidatura de la alianza Creemos para las elecciones de mayo en Bolivia.

Por su parte, el diputado demócrata Tomás Monasterio reclamó al Ministerio Público que sea incluido en las investigaciones Celier Aparicio, expiloto de aeronaves oficiales en las que viajaba Evo Morales cuando era presidente del país.

Monasterio aseguró que quien designó a personal como los ahora encarcelados fue Aparicio, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana y ex director general de Aeronáutica Civil, detenido el mes pasado por supuesta corrupción en la adjudicación de contratos públicos.

El caso derivó en la detención a comienzos de este mes en Santa Cruz de dos pilotos, uno de ellos luego liberado, en el marco de la investigación del apoyo que pudieron haber tenido en Bolivia los dos bolivianos arrestados en México.

La investigación destapó a su vez el caso de Dora V., quien la semana pasada fue enviada a prisión preventiva en Santa Cruz en un proceso que indaga cómo pudo acumular en pocos años un patrimonio de más de 150 millones de dólares sin que conste una actividad económica que lo respalde, entre sospechas de vínculos con el narco.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2P9P43c

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad