#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

La guerra en Afganistán dejó más de 3.400 civiles muertos en 2019

La guerra en Afganistán dejó en 2019 al menos 3.403 muertos y 6.989 heridos entre la población civil, una reducción del 5 % respecto a las cifras récord alcanzadas el año anterior, afirmó este sábado la Misión de las Naciones Unidas para Afganistán (Unama).

La guerra en Afganistán dejó más de 3.400 civiles muertos en 2019

El informe llega el mismo día en que comenzó un periodo de siete días de violencia reducida por parte de los talibanes, un periodo clave antes de la firma del tratado entre la formación insurgente y Washington el próximo sábado que es visto como la antesala al arranque de las conversaciones de paz intraafganas.

Derrota parcial del estado islámico

La UNAMA difundió hoy el informe de 2019 sobre víctimas civiles en el conflicto afgano, en el que documentó que las cifras son las más bajas desde 2013 y atribuyó el descenso a la presión de las fuerzas armadas afganas al Estado Islámico.

"Esta reducción está principalmente determinada por el descenso en las víctimas civiles causadas por el Estado Islámico, o ISIS-K, que fue casi derrotado en 2019 por las fuerzas afganas en operaciones militares", afirmó la UNAMA.

No obstante, la misión de la ONU en Afganistán destaca que los talibanes fueron responsables del 47 % de las víctimas civiles (1.301 muertos y 3.603 heridos) en 2019, un aumento del 21 % con respecto a las cifras del año anterior.

El informe de la UNAMA también destaca que el número de civiles fallecidos a manos de las fuerzas afganas e internacionales fue igualmente en aumento.

Al menos 1.473 personas fallecieron y 1.460 resultaron heridas por las fuerzas progubernamentales, un aumento del 13 % respecto a 2018 y "el número más alto de víctimas civiles (...) desde que la UNAMA comenzó a documentar las bajas civiles en 2009".

La agencia de la ONU destacó además que una de sus mayores preocupaciones fue que las mujeres y los niños suponen el 42 % de todas las víctimas civiles y fueron en aumento respecto a 2018.

100.000 victimas civiles en una década

Desde 2009, la UNAMA ha documentado la muerte de más de 35.000 civiles en el conflicto afgano. Sumados a los heridos, el total de víctimas civiles asciende a 100.000 en una década.

"Casi ningún civil en Afganistán ha escapado a resultar personalmente afectado de una forma u otra por la violencia en curso", afirmó el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, en el informe.

Reducción de la violencia

El documento llega el mismo día en que arrancó "la semana de violencia reducida entre talibanes y el Gobierno afgano".

Se trata de un paso previo a la firma de un acuerdo entre la formación insurgente y Washington el 29 de febrero, según anunciaron ayer ambas partes, que contempla la salida de tropas estadounidenses de este país asiático.

La medida, que ha sido aplaudida por organizaciones internacionales y países como Pakistán, llega en un periodo de crisis política en Afganistán, después de que la Comisión Electoral Independiente afgana (IEC) anunciase esta semana el esperado resultado de las elecciones presidenciales de septiembre.

La IEC dio por ganador al actual presidente afgano, Ashraf Ghani, pero el segundo candidato más votado y actual jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, no ha reconocido el recuento y ha anunciado la formación de su propio Gobierno. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/2vVmLPr

No hay comentarios.