Publicidad
Publicidad

La OIEA y Japón reafirman la cooperación en temas como Fukushima o Irán

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, reafirmó este martes su cooperación con Japón para lidiar con retos como el desmantelamiento de Fukushima Daiichi o la postura atómica de Irán.

La OIEA y Japón reafirman la cooperación en temas como Fukushima o Irán

Durante un encuentro en Tokio con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ambos acordaron colaborar para llevar a cabo el desmantelamiento de la accidentada central del noreste del país, y mostraron su rechazo a la decisión de Irán de abandonar los compromisos que suscribió en el acuerdo nuclear de 2015.

Durante la reunión en la residencia oficial del jefe de Gobierno nipón, Abe informó a Grossi sobre la situación en la planta nuclear, que en 2011 sufrió el segundo peor accidente atómico de la historia, y que el propio director general de la OIEA visitará el miércoles.

Japón estimó un período de entre 30 y 40 años tras el desastre para concluir el desmantelamiento, una meta que se antoja difícil, con asuntos urgentes como qué hacer con las más de 1 millón de toneladas de agua contaminada con materiales radiactivos durante el proceso de limpieza y cuyos almacenes se están quedando sin espacio.

Al comienzo del encuentro, cuyos primeros minutos estuvieron abiertos a los periodistas, Abe aseguró que Japón tiene una relación especial con el organismo debido a su experiencia con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, de los que en 2020 se cumplen 75 años.

"La Historia es parte de ello (el vínculo), pero creo que también son el presente y el futuro donde esta organización y Japón tienen mucho que hacer juntos en muchas áreas", dijo Grossi, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Grossi, de nacionalidad argentina, asumió la dirección del OIEA el pasado 2 de diciembre, en reemplazo del japonés Yukiya Amano, fallecido cinco meses antes.

El director general de la OIEA se encuentra en una visita oficial de cinco días a Japón, invitado por las autoridades del país, en los que además de visitar la central de Fukushima Daiichi, tiene previsto desplazarse a Kioto, en el oeste del país asiático. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2PmeXgv

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad