#UpataDigitalEsTuVoz

Publicidad Publicidad

Mercosur minimiza el riesgo de expansión del coronavirus en la región

Los ministros de Salud del Mercosur aseguraron este miércoles en Asunción que el bloque está preparado para hacer frente a posibles casos de coronavirus, pero descartaron que la enfermedad pueda expandirse por la zona, por la lejanía con China y las diferencias climáticas con el hemisferio norte.

Mercosur minimiza el riesgo de expansión del coronavirus en la región

El coronavirus fue una de las enfermedades que centraron la agenda de esta III Reunión Extraordinaria en la capital de Paraguay, que ostenta la presidencia temporal del bloque, y que junto a los otros países miembros (Argentina, Brasil y Uruguay) coincidió en la necesidad de "homogeneizar las medidas" ante el coronavirus.

Unas medias que "en esencia son muy similares", según declaró el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni.

A pesar de que se abordaron planes de acción, los ministros mostraron tranquilidad respecto a esta enfermedad, ya que "tiene un bajo riesgo" en la zona, según expresó la directora de Salud de Uruguay, Raquel Rosa, en representación del ministro del ramo, Jorge Basso.

"A medida que pasa el tiempo, la información es mayor. Conocemos mas sobre la situación, con lo cual estamos preparándonos y estamos en contacto para la identificación temprana y la acción temprana", comentó la experta uruguaya.

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González, reconoció que existe "un enorme impacto mediático" entre la sociedad que no se corresponde tanto con el riesgo real que puede existir en la región.

"¿Cuáles son las ventajas que tenemos? Primero que estamos lejos, es obvio pero es así. La segunda, que estamos en una estación que es el verano, que es distinto a los que están en el hemisferio norte, que todos sabemos que tienen más posibilidades", subrayó González.

Por su parte, el ministro de la cartera sanitaria brasileña, Luiz Henrique Mandetta, aseguró que "todo el mundo está muy bien organizado" para cumplir los protocolos ante la detección de un posible caso de coronavirus en la zona.

Los cuatro países han establecido que si llegara a darse alguna confirmación de coronavirus deberán notificarlo "inmediatamente" a los demás países del bloque para intercambiar información.

Hasta la fecha, todos los más de 2.000 fallecimientos menos seis -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y dos en Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

En la reunión también se analizó la epidemia de dengue que azota la región y que castiga especialmente a Paraguay, con 16 muertos a causa de la enfermedad en lo que va de año y más de 4.000 casos confirmados.

El aumento de los casos de dengue en la región llevó a los cuatro representantes a intercambiar propuestas y establecer una "estrategia global", como dijo Mazzoleni en la rueda de prensa posterior al encuentro

Asimismo, los ministros manifestaron su preocupación por el incremento de los casos de sarampión registrados en la región e instaron a la sociedad a cumplir con las vacunas correspondientes.

EFE / MV

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/37HLNyD

No hay comentarios.