Pin It

Widgets

Moody's: La guerra comercial será de nuevo el mayor riesgo económico en 2020

Upata Digital | 12:07 p.m. | 0 comentarios

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China seguirá siendo el mayor riesgo para la economía global este 2020, especialmente si el actual presidente estadounidense, Donald Trump, es reelegido en las elecciones del próximo 3 de noviembre, y la nota de la deuda española se mantendrá estable este año, según la agencia de calificación Moody’s.

Moody's: La guerra comercial será de nuevo el mayor riesgo económico en 2020

En un encuentro, la vicepresidenta y analista de calificación crediticia soberana para España de Moody’s, Kathrin Muehlbonner, ha explicado que España seguirá creciendo por encima de la media europea y su calificación se mantendrá estable, a pesar de que prevén una desaceleración de su economía. Además de España, solamente Irlanda tendrá un crecimiento por encima de la media europea.

Pese a que la guerra comercial afecta de manera directa a China, Europa es “bastante vulnerable” en un entorno de tensiones comerciales, por su integración en el comercio internacional, según la experta de la firma crediticia.

Además, Muehlbonner no descarta que EE.UU. imponga más aranceles contra productos del Viejo Continente.

A la guerra comercial se suman otros factores como el Brexit. “El riesgo de una salida sin acuerdo se ha trasladado a finales de año. No es nuestro escenario base, pero puede pasar”, ha sostenido la analista, que ha indicado que, de ser así, los países más afectados serían Irlanda y Holanda.

Impacto del coronavirus

En cuanto al coronavirus, en la agencia de calificación no piensan que China tenga capacidad fiscal para responder si afecta al crecimiento, aunque dependerá de cuánto tiempo se demore esta situación.

Asimismo, Muehlbonner ha expuesto que el consumo chino, el turismo y el precio de petróleo y metales básicos como el cobre son los ámbitos en los que más se notará el impacto del virus.

En la presentación de la conferencia, el director general de la firma para España y Portugal, Juan Pablo Soriano, ha recordado que ahora China representa el 17 % de la economía mundial, frente al 4 % de 2003, cuando hubo otra epidemia parecida causada por el virus SARS.

La analista ha destacado el limitado margen de maniobra que tiene el Banco Central Europeo (BCE) debido al nivel en el que están los tipos, por lo que el organismo ni podrá compensar un choque económico por sí solo. EFE

EB

Categoria: 


from Informe21.com - Economía https://ift.tt/2UNVGrI

Archivado en:: , ,

0 comentarios