Publicidad
Publicidad

OVCS: Venezuela cerró el mes de enero con 618 protestas

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 618 protestas durante el mes de enero de 2020, equivalente a un promedio de 21 diarias. Esta cifra representa un descenso del 76% en comparación con el mismo período del año pasado.

OVCS: Venezuela cerró el mes de enero con 618 protestas

La institución indicó en su informe Enero 2020, que el 64% de las protestas (394) fue para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), vinculados principalmente con exigencias laborales, servicios públicos de calidad, educación, salud y alimentos.

Por su parte, en el primer mes de 2020 se notó como los venezolanos dedicaron gran parte de su jornada a la búsqueda de gasolina, gas doméstico y agua potable.Los ciudadanos han realizado diversas actividades para paliar la crisis económica e incluso han tenido que desplazarse internamente, mudándose de una ciudad a otra.

36% de las protestas restantes (224) se corresponde a los derechos civiles y políticos (DCP). Además de políticos, otros actores de la sociedad demandaron derechos civiles como justicia y seguridad ciudadana.

El estado Sucre lideró el índice de protestas (75). Le siguieron Bolívar (51), Monagas (49), Anzoátegui y Distrito Capital (48).

Enero se caracterizó por:

1. Escasez de gasolina a nivel nacional. Al menos en 11 estados se registraron protestas por gasolina, debido a las largas colas que debe someterse la población para surtirse de combustible y las presuntas irregularidades cometidas por funcionarios de
la GNB
para obtener beneficios económicos en medio de la crisis.

2. Reclamos en todo el país por el colapso en los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, aguas servidas y alumbrado público.

3. Movilización de trabajadores en exigencia de salarios dignos y respeto a sus contrataciones colectivas. El sector educativo lideró las protestas, seguido del gremio de la salud e industrias básicas.

4. Habitantes de distintos estados tomaron las calles en rechazo a las ejecuciones, extorsiones, robos y maltratos perpetrados
por funcionarios del FAES, DGCIM y GNB
.

5. Las modalidades de protesta más empleadas fueron: concentraciones, cierres de calle, asambleas, pancartazos y paros. Repercusión de la crisis venezolana en la esfera internacional.

Protestas combinadas

De las 618 protestas documentadas en enero, 134 fueron combinadas, es decir, se exigieron distintos derechos simultáneamente. En términos porcentuales esta modalidad de protestas representó el 22% del total registrado.

Colapso de los servicios básicos

Se agrava el déficit en servicios básicos como agua potable, electricidad, gas, combustible y transporte público, afectando cada vez más el desenvolvimiento cotidiano de los venezolanos. La exigencia de estos derechos sobrepasó las 205 acciones de calle, equivalente a un promedio de 7 diarias.

Los reclamos por la mala distribución y costo excesivo del gas doméstico alcanzaron 77 protestas. Esta dramática situación, sin
escapar de las zonas urbanas, es más grave en las regiones, donde los jefes de familia ponen en riesgo su integridad física para la preparación de alimentos en leña.

La exigencia de agua potable continúa entre las principales causas de protestas por servicios en distintas comunidades del país. En enero registraron al menos dos protestas diarias, para un total de 67.

Esta situación afecta el desarrollo de tareas del hogar, aseo personal, actividades académicas o médicas, que se han visto interrumpidas constantemente.

Conflictividad social enero 2020

El OVCS documentó aproximadamente 31 protestas por reclamos relativos al servicio eléctrico. A lo largo del mes aumentaron los testimonios sobre fallas eléctricas diarias que entorpecieron las labores cotidianas y representaron una amenaza para el funcionamiento de los electrodomésticos, maquinaria y prestación de diversos servicios que dependen de la energía eléctrica.

Por otro lado, la escasez o carestía de los repuestos y las fallas en el expendio de gasolina afectan el desenvolvimiento del sector. Durante el mes de enero se documentaron 58 protestas en 11 estados del país para exigir gasolina.

Exigencia de los derechos civiles y políticos continúa vigente

Las protestas por derechos políticos continúan. Se destaca que los ciudadanos, atendiendo o no a los llamados de la oposición, identifican al régimen de Maduro como el principal causante de los problemas del país, mientras que los sectores
que responden a intereses oficialistas siguen movilizándose a cambio de alimentos o ciertos beneficios sociales.

El OVCS documentó alrededor de 176 acciones de calle para exigir derechos políticos, equivalente a un promedio de 6 diarias.

La salud en Venezuela en coma

El OVCS documentó al menos 38 protestas para rechazar las precarias condiciones que padece actualmente el sistema de salud.

La incompetencia gubernamental en materia de salud no afecta solamente a los trabajadores del gremio, las consecuencias son
letales para quienes se ven obligados a acudir a centros de salud públicos. Las embarazadas, los niños y niñas han resultado afectados por no contar con las condiciones para sus tratamientos dentro de los hospitales públicos, pese a las solicitudes, recomendaciones y medidas de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El OVCS reitera sus exigencias

• Atender las demandas de la población que a diario ve desmejoradas sus condiciones para disfrutar de una vida digna, mediante el ejercicio de su profesión u oficio, con los servicios y sistemas de salud que le garanticen calidad de vida.

• Avanzar hacia un proceso de transición para retomar la democracia, el Estado de Derecho y las libertades en Venezuela.

• Garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Informe21 / EC

Categoria: 


from Informe21.com - Actualidad https://ift.tt/3bMjbY5

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad