Publicidad
Publicidad

Paraguay amplía el control a viajeros de varios países por el coronavirus

Paraguay amplió este martes el "control exhaustivo" de viajeros procedentes de varios países, incluido Italia, después de que el mes pasado ordenara la suspensión preventiva de visados a ciudadanos de China ante el avance del coronavirus.

Paraguay amplía el control a viajeros de varios países por el coronavirus

La lista divulgada por el Ministerio de Salud incluye a Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Japón, Italia e Irán, además del territorio de Hong Kong, y con esta se busca "aumentar el nivel de seguridad de la población".

El titular de la cartera, Julio Mazzoleni, informó este martes a los periodistas un nuevo caso sospechoso entre dos paraguayos que regresaron al país hace cinco días tras haber estado en China.

Señaló que uno de ellos no presenta síntomas de la enfermedad mientras que el otro, que sí desarrolló un cuadro respiratorio, dio negativo a la primera prueba a la que fue sometido.

Sin embargo, afirmó que esa persona será sometida a un nuevo test como impone el protocolo.

Las dos personas están en permanente seguimiento, añadió el ministro al recordar que el primer caso sospechoso, detectado a finales de enero pasado en otro paraguayo que regresó de China, fue totalmente descartado.

Medidas de prevención para evitar la propagación

Mazzoleni reiteró que las medidas de prevención están siendo aplicadas en la principal terminal aérea del país, la de Silvio Pettirossi -que sirve a la capital-, junto con las autoridades aeroportuarias y la Dirección de Migraciones, de acuerdo con procedimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay protocolos instalados según de donde provengan, en el caso de pasajeros que vinieran de China continental y que no presentan síntomas les pedimos que guarden una suerte de aislamiento en su hotel o domicilio" para ser sometidos a un seguimiento, detalló.

Y para aquellos con síntomas se prevé la evacuación inmediata al hospital de referencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en Asunción.

El coronavirus y otras enfermedades transmisibles como el dengue, y el sarampión centraron la semana pasada una reunión de ministros del Mercosur, en la que fue descartada una posible expansión en los países del bloque, formado además por Argentina, Brasil y Uruguay.

Esto por la lejanía con China y las diferencias climáticas con el hemisferio norte, según el ministro brasileño de Salud, Henrique Mandetta, que enfatizó que "todo el mundo está muy bien organizado" para cumplir con los protocolos ante la detención de un posible caso de coronavirus en la zona.

La enfermedad originaria de la ciudad china de Wuhan se ha expandido a Europa con más casos de contagio confirmados en España e Italia, donde este mismo martes el número de muertes se elevó a 10 y los infectados a 322.

El jefe de una misión científica enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China, Bruce Aylward, advirtió este martes que el coronavirus puede aparecer mañana en cualquier lugar y todos los países deben prepararse inevitablemente para ello. EFE

IR

Categoria: 


from Informe21.com - Salud y bienestar https://ift.tt/2Pn2SaG

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad